El Día Mundial de la Alimentación nos recordó que ésta es un derecho, y una parte importante de este derecho es que sea de calidad, y sostenible. Entérate cómo el Perú puede parar la olla con una alimentación sana para el cuerpo y para el medio ambiente.

Mira el video “Alimentos Transgénicos, lo que esta en juego” del doctor Sacha Barrio:

Como cada año, las autoridades adultas se reunieron para hablar del hambre y como acabar con él. En algunos eventos llevaron a niños a ponerles la música de fondo. NAPA llegó allí para rescatar su opinión.

- Como tenemos la maca, la quinua, la papa, el olluco entre otros alimentos son alimentos nutritivos ¿no?, netamente peruanos que deberíamos consumirlos diariamente, y no aferrarnos más de lo que viene del exterior ¿no?
- Bueno sería importante que muchas personas adolescentes principalmente, de 16 a 18 años conocieran nuestras diferentes culturas que tenemos, ello abarca las comidas de nuestra antigüedad, son muy ricas y variadas que tienen por ende muchos nutrientes y vitaminas.

Y no es para menos. El Perú prehispánico era una potencia agronómica, con producción suficiente para alimentar a su población y llenar depósitos para las malas épocas. Quinientos años después, nuestra alimentación depende en gran medida de productos importados.

Nombre: Ismael Benavides
Ocupación: Ministro de Agricultura
Experiencia: Político, funcionario, bancario, agroexportador (uvas y espárragos)

Ministro de Agricultura: Y por supuesto los niños, coman más papa en el almuerzo, en la cena e incluso como en otro países, en el desayuno.

Chévere el consejo, de hecho la papa es mejor alimento que el pan y los fideos, que se producen con trigo importado.

Ministro de Agricultura: La razón de que hoy día comamos tanto pan es por políticas inducidas por los gobiernos, entonces tenemos que más bien volver a nuestras raíces y empezar a consumir más productos como la papa.

Pero si la tiene tan clara, ¿por qué otro Ministro -el de Economía- le baja el impuesto al trigo que compramos al extranjero? Si, hace sólo unos días le ha dado esa facilidad a los que traen el trigo de afuera ¿Y ustedes creen que el precio del pan o los fideos va a bajar por eso? Fácil que no, y los únicos que se van a ganar son los industriales que hace años amasan fortunas a costa de nuestras malas costumbres alimentarias.

Ministro de Agricultura: En estas épocas de primavera hay que sembrar.

Ya pero, ¿sembrar qué? Resulta que este gobierno y el Congreso están por abrir nuestros campos a las semillas transgénicas, es decir, semillas alteradas en laboratorio.

12 de octubre, Palacio de Gobierno: Rafael Aramendi, gerente de Monsanto, la más grande empresa de transgénicos, se reune con el presidente Alan García y el Ministro de Agricultura.

Nombre: Sacha Barrio
Ocupación: Especialista en nutrición y medicina complementaria
Experiencia: Estudios de medicina occidental y china, autor de “La revolución de las Grasas”

Sacha (especialista en nutrición): Le diría a todos los adolescentes que tienen que saber lo que es un transgénico: es un alimento adulterado, es un alimento tóxico, que es tóxico para la salud y tóxico para el medio ambiente.

También en el día de la alimentación, un grupo de adultos y jóvenes marchó en Lima en contra de la entrada de las semillas transgénicas.

NAPA 21: Día Mundial de la Alimentación

- Estamos haciendo esta marcha para salvar el planeta y además que están poniendo químicos en los alimentos.

- Yo les recomiendo que ustedes coman comida natural y nada de comida transgénica.

- Hacíamos una protesta de bien, se debe comer comida natural, no química, transgénico todo eso no. Todo eso te da cáncer, te hace mal.

- Que apoye todo el Perú no? a que las cosas transgénicas son malas y sí comer cosas orgánicas.

Sacha (especialista en nutrición): No porque seamos paranoicos de la salud, ni porque seamos utópicos ecologistas verdes, sino que tenemos que saber exactamente que está en juego, y lo que está en juego es que nuestro país, que es un país mega diverso, el Arca de Noé del planeta, va a perder su independencia y va a estar amarrado económicamente a las transnacionales extranjeras.

Ministro de Agricultura: Mire, los alimentos transgénicos hoy constituyen una fuente importante de abastecimiento de alimentos. Hay países como Argentina, que ya tiene más del 60% de su producción con semillas transgénicas y ha logrado generar un millón de empleos.

Sacha (especialista en nutrición): Por ejemplo la Argentina que ha alfombrado a todo su país de soya transgénica, hay un desastre ecológico, hay un panorama desolador en el medio ambiente, y hay una ley reglamentaria: Todo lo que es malo para el medio ambiente, lo es además para la salud.

NAPA 21: Día Mundial de la AlimentaciónPor esto es que países como México, Japón y la mayoría de los europeos, no acepten la agricultura transgénica. Además, estas semillas son propiedad de los laboratorios que las fabrican, así que encima nuestros agricultores terminarían pagando por ellas.

Sacha (especialista en nutrición): Que lamentable sería que nuestros hijos tengan que comprarle la semilla de la soya, la semilla del maíz, de la papa, de la quinua, del maíz morado, de todos esos productos autóctonos de nuestro país, a las transnacionales, a la Monsanto, a la Dupont, y esto no es un futuro muy lejano, esto ya está pasando. Nunca en la historia se han patentado; es como el aire, el agua, las estrellas, los árboles. Todo eso es patrimonio de la humanidad, y no tenemos derecho de patentarlo.

¿Qué es lo que podemos hacer?

- Yo lo haría saber a todos los colegios, que haya un curso sobre la alimentación.

- Si yo pudiera eliminaría los productos chatarra, los transgénicos, de los mercados, así.

- No pararía de hacer huelga hasta que la gente coma sano.

Sacha (especialista en nutrición): Y tenemos que hacer todos una resistencia pacífica, al igual que Ghandi o Martin Luther King. Tenemos que decir: “Yo, mi moral no me permite consumir ese tipo de alimentos y yo prefiero decirle NO, yo no me alimento de alimentos que son crueles con el medio ambiente. Quiero un alimento que sea amigable con el medio ambiente”.

NAPA 21: Día Mundial de la Alimentación

Ya lo sabes, las decisiones que hoy toman los adultos afectarán la salud y el medio ambiente de tú generación. Ponte mosca, actúa ya, deja los malos hábitos. Por ejemplo, la comida chatarra. ¿Sabías que el consumo masivo de hamburguesas es una amenaza para la salud y para el medio ambiente? Es que el sector ganadero de los países ricos genera mas gases de efecto invernadero que el transporte!

- Yo opino que la comida chatarra no es buena, porque siempre te va a causar alguna enfermedad.

- Que no coman transgénicos, que coman verduras, frutas, y que no coman comida chatarra.

- Yo para alimentarme sano como frutas, vegetales, todo lo que se orgánico, no transgénico.

La alimentación es un derecho, es el lema que las Naciones Unidas escogieron este año en el Día Mundial de la Alimentación. Infórmate, participa y exige que ese derecho se cumpla para todos, ¡pero de manera saludable!

NAPA 21: Día Mundial de la Alimentación NAPA 21: Día Mundial de la Alimentación

Fotos: José Luis Macedo Llaza

¿Quieres opinar? Nos seas tímido, escribe aquí tu comentario sobre este programa.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 89: Líderes JEC, cambio de era
Me llega la contaminación a causa del plomo
COP 15 en la mira
Resumen de noticias, 22 de octubre
Emergencia ambiental en Madre de Dios
Me llega que arranquen flores en mi colegio
"Me llega que la gente no cuide el medio ambiente"
Caza de delfines en Japón