Reportaje NAPA 21: Otro mundo sí es posible

Un festival en Villa El Salvador, el Foro de la Cultura Solidaria, busca difundir la necesidad de inventar una nueva cultura, para una sociedad sin abuso ni egoísmo.

Esta semana, una vez más, Villa El Salvador dio un gran ejemplo. Por cuarto año consecutivo, muchas de las organizaciones de este distrito se unieron para organizar el Foro de la Cultura Solidaria.

– Porque mediante la cultura puedes ser solidario, puedes compartir.
– El foro es importante hacerlo, porque así podemos ayudarnos.
– Cultura solidaria para mí es dar y recibir.
– Me parece bien, que como dice el foro da cultura.

Una semana entera llena de conferencias, teatro, música, cuenta cuentos y muchas otras actividades, que buscan proponer un cambio en la sociedad. Además, hubo gente de muchos lugares del Perú y del Mundo. Y es que Villa El Salvador fue producto de la solidaridad, y eso es lo que se busca fortalecer con el Foro.

José Antonio Núñez (cuentacuentos):

– Está la verdad, eso es algo que los hombres no aprenden aún…

– Se encontró con un lobo, pero a diferencia de los lobos que nos cuentan en los cuentos, uno feroz, con grandes uñas y con grandes dientes, este lobo era flaco, escuálido, muerto de hambre, raquítico que estaba todo así. Entonces, más que dar miedo, este lobo daba pena.

– Ah, muy interesante, muy bonito, me encanto especialmente porque ya se perdió la tradición de contar cuentos de este tipo.

– Interesante, da buenos mensajes al subconsciente y los que han captado bien, se dan cuenta que ha dado buenas moralejas.

– ¡Fíjate la olla! ¡Se está quemando la comida!

José Antonio Núñez (cuenta cuentos): no necesitamos más violencia, no necesitamos más que una cultura de paz ¿no? y en este caso, la narración oral, en este caso la narración de cuentos es un buen vehículo.

– De la mejor manera, con mucha ternura, consentirla, y hacerle caso en todo.

José Antonio Núñez (cuenta cuentos): los cuentos no existen sólo para dormir a los niños en las noches, sino para educarlos y para despertar a los adultos.

– Eso es algo que los hombres no aprenden aún.

También estuvieron los chicos de Vichama y su teatro del agua.

– Lo principal es de concientizar a las personas que se esta acabando el agua, que ¡PUM! va a terminar.

– Bonito, porque se trata sobre el agua.

– Muy excelente, muy bien.

“¡Me aumentaron el sueldo! Pero también las horas de trabajo”

Jóvenes artistas intervinieron las calles a favor del trabajo justo. Todas las actividades con un mismo fin, recordar a los mas jóvenes que la solidaridad estuvo en el origen de Villa, y que es todo para su futuro.

Cristina Gutiérrez (Directora Teatro del Agua – Vichama): Porque Villa El Salvador en sus inicios fue reconocida como una ciudad bastante solidaria, bastante organizada. Porque cultura no es solamente las tradiciones que cada pueblo tiene, o el arte… no es cultura solamente eso. Cultura es todo, cultura es el cómo, como se desarrolla cada persona, y cada persona tiene su cultura. Entonces es necesario decir “cultura solidaria”.

Como dice el nombre del Foro, la cultura debe ser solidaria y democrática, y debería estar hecha para todos.

– Porque esa es la base de una sociedad, el ser solidario. Porque si hay una buena sociedad, la gente es solidaria y así consolida un solo propósito.

José Antonio Núñez (cuentacuentos): Porque es básico, es importantísimo crear cultura de solidaridad.

Una semana de festejo de la solidaridad, de intercambio de ideas, arte y sueños, para alentar a los más jóvenes a construir juntos un mundo más humano y justo, una verdadera cultura solidaria.

¿Quieres opinar? Nos seas tímido, escribe aquí tu comentario sobre este programa.