Reportaje NAPA 26: OLPC, laptops en Arahuay

Publicado: 23 de noviembre del 2007

Con un gasto de 22 millones de soles, el gobierno repartirá este año cuarenta mil computadoras portátiles, o laptops, para escolares de zonas rurales como parte del programa “Una Laptop por Niño” (OLCP por sus siglas en inglés). NAPA visitó Arahuay, donde ya se repartieron este año las primeras, y te trae el testimonio de sus escolares.

A sólo 4 horas de Lima, Arahuay parece estar mucho más lejos de la ciudad más grande del país. Desde el tiempo de los abuelos es un pequeño pueblo campesino, pero hoy, para sus nietos, la vida ha empezado a cambiar. Y es que el Ministerio de Educación escogió Arahuay para probar el programa una laptop por niño.

Jennifer: La laptop tiene varios programas, tiene Internet, tiene fotos y tiene cámara. Tiene para escribir, para dibujar y para grabar, la estrellita.

Amanda (NAPA): ¿Aquí tenían ya antes Internet y computadoras?

Jennifer: No, teníamos pero computadoras grandes, para secundaria era, no nos dejaban usar.

NAPA 26: OLPC, laptops en Arahuay

Las primeras computadoras llegaron al pueblo durante el gobierno pasado, que llevó Internet a muchas escuelas del país, con el plan Huascarán. Pero eran solo para los alumnos de secundaria. Ahora, la compra de 40 000 laptops baratas diseñadas por la Fundación “una laptop por niño” de EEUU, permitirá a niños de zonas rurales compartir el descubrimiento, adelantado de este año a los chicos de Arahuay.

Yondi: Difícil, porque no sabía como prender, no sabia como manejar. Después de dos semanas aprendí.

Yasmira: Mi prima fue a las computadoras, pero yo nunca fui porque yo no sabía. Ella hacia todo, pero yo no aprendía. Y ahora se usar, al revés y al derecho. El primer día vinieron unos señores nos dijeron así se usa, que así se prende, que así se cambia. Quince días se quedaron con nosotros, y después se fueron y ya nosotros aprendimos.

Los mellizos y su hermano mayor, viven en el albergue que el director ha construido para los chicos de comunidades alejadas. Ellos se quedan toda la semana en Arahuay, para ir al colegio. Yondi y Denis son de los que mejor usan estas máquinas, porque trabajan en equipo.

Yondi: Mas rápido, sí.

Amanda (NAPA): ¿Por qué?

Porque nos ayudamos y somos tres hermanos. Yo no entiendo algo me enseña mis hermanos.

Las computadoras son resistentes al agua y a los golpes, aunque claro, no son indestructibles

Daniel (NAPA): ¿Qué le pasó a tu antena?

Yordi: se rompió porque me caí de la escalera.

50 niños son los dueños temporales de las laptops, que se llevan a casa, para que toda la familia aprenda.

NAPA 26: OLPC, laptops en ArahuaySarita: Mi mamá se queda allí, y también sabe pero un poco nada más.

Amanda (NAPA): ¿Y qué le parece?

Mamá de Sarita: Bonito para escribir así.

Los papás ven esto de las computadoras como un nuevo juego, pero los profesores saben que es un juego que educa.

Profe: Es muy importante ¿qué cosa? nuestra naturaleza ¿no? de conservar nuestro medio…. ambiente (responden conjuntamente los chicos) y ahora nosotros le vamos a tomar fotos a nuestras plantitas, las que nos brindan oxígenos.

Los técnicos del Ministerio de Educación dejaron a los profes una lista de páginas web útiles para las clases de ciencias naturales y medio ambiente.

Amanda (NAPA): ¿Para qué la usan en el colegio?

Yordi: Para aprender, matemática, ciencia, escribimos en ciencia. A veces dejan tarea en la computadora.

Sarita: La laptop es muy buena y es muy útil para aprender las tareas

Una limitación para aprovecharlas al máximo es que las baterías sólo duran dos horas, y la electricidad en el pueblo no siempre permite recargarlas. Además, la conexión a Internet también falla seguido

Amanda (NAPA): ¿Para qué es eso?

Sarita: Para que llegue Internet, cuando hay Internet, ahorita no hay Internet.

Amiga de Sarita: A ver mira… ¡mira si ya llegó Internet!

El director del colegio nos cuenta que los alumnos llegan ahora al cole más motivados, faltan menos, participan mas en clase, y no solo se sientan a escuchar sino que investigan ellos mismo.

NAPA 26: OLPC, laptops en Arahuay

Guillermo Lazo, director: En el fondo es una herramienta bastante importante para los niños. Sabemos que es un instrumento más para el apoyo del aprendizaje, buscan información, entran a Internet, de los saberes previos que ellos tienen, refuerzan.

Yasmira: por ejemplo nos dice, animales invertebrados, y nosotros buscamos en Internet ¿qué son los animales vertebrados? y nos sale. Antes no, antes teníamos que dibujar, de un libro. Cuando la profesora nos da una lectura, hacemos plan lector, escribimos y la profesora dice, a ver hagan un resumen de lo que ustedes han entendido de la lectura. Si he aprendido cosas nuevas. La profesora nos deja de un autor, Ciro Alegría, y de su vida, y sacamos, como se inició, en que año nació…

Para el gobierno el piloto ha cumplido sus objetivos, y esta semana ha repartido 54 laptops más, en el pueblo de La Jota, en Tumbes, como parte de las 40 mil que repartirán para el año que viene. Son millones de soles invertidos que tendrán que demostrar ser parte de un plan integral. Un plan que debe incluir también a los profes, que necesitan tecnología y capacitación para aprovecharla, y sobre todo resultados en aprendizajes y en una educación más divertida y eficiente.

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