Otro accidente de carreteras enluta a promoción escolar, ¿hasta cuando? Descubren maíz transgénico en valle de Lima, en contra de la ley, la salud y nuestro futuro. Instituto de Defensa del Consumidor brasileño obliga a fabricantes a advertir si usan transgénicos en etiqueta de sus productos. La campaña ¡Adiós al Castigo! Sigue en marcha, infórmate y participa.
También puedes leer: Manual de adiós al palmazo [Archivo PDF]

Pena y solidaridad, pero también rabia y hartazgo, son las emociones que sentimos los peruanos de todas las edades ante la muerte de tres colegialas y una profesora en un accidente de carretera esta semana. Si las autoridades de los Ministerios de Transporte e Interior no pueden contra el caos del transporte terrestre, al menos que renuncien. ¿Cuándo vamos a invertir en una necesaria policía de carreteras? ¿Por qué no se evalúa psicológicamente a choferes y se fiscaliza a los empresarios de transporte? ¿Por qué no se delegan facultades y presupuesto a los gobiernos locales y regionales para que vigilen sus carreteras? ¡Hasta cuando!

En NAPA 21 te habíamos informado sobre los cultivos transgénicos, o genéticamente modificados, y los peligros que encierran para la salud y la diversidad genética. Es por esos riesgos que la siembra de estas semillas está prohibida en el país, y se viene discutiendo un marco legal, que ojalá mantenga esa prohibición. Pese a eso, un equipo de la Universidad Nacional Agraria ha comprobado que semillas de maiz transgénico ya están siendo cultivadas en el valle de Barranca, nada menos que en la región Lima, cede del gobierno central. Y las autoridades, en vez de proteger nuestra tierra y nuestro futuro, tienen cordiales reuniones con ejecutivos de la multinacional del transgénico Monsanto.

Felizmente los consumidores organizados podemos detener el avance de los productos transgénicos. Es urgente imitar los ejemplos de varios países europeos, o de Japón, que lo han logrado, y –más cerca- el ejemplo del Instituto de Defensa del Consumidor de Brasil, que ha conseguido hace unos días obligar a los fabricantes de productos que contengan transgénicos a advertirlo en la etiqueta de su producto. Los defensores de los transgénicos afirman que son la solución al hambre en el mundo: No les creas, el mundo -sin necesidad de transgénicos- produce el doble de los alimentos necesarios para sus habitantes. El hambre se solucionará con justicia, no con semillas artificiales.

La campaña “Adiós al Castigo”, que busca promover una ley estricta contra el castigo físico o humillante contra los niños y adolescentes, sigue en marcha. El instituto INFANT y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Marcos, organizaron un evento para informar, entre otras cosas, que por lo menos la mitad de las madres y padres peruanos siguen aplicando castigos físicos o humillantes a sus niños, y que este abuso absurdo ocurre también en muchas escuelas del país. Parte de la solución está en nuestras manos: siguen circulando en el país planillones para que adultos y no adultos podamos firmar exigiendo la ley. Y además, debemos protestar y denunciar cada vez que conozcamos de un caso.

Mira otros reportajes de NAPA 26:

¿Quieres opinar? Nos seas tímido, escribe aquí tu comentario sobre este programa.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 68: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 93: Resumen de noticias
Resumen de noticias, 1 de mayo
Tribu indígena no contactada en peligro por tala ilegal
Ilia y su dibujo nos representarán en cumbre de medio ambie...
El papa Francisco llega a Brasil por los jóvenes y los anci...
Trujillano Juninho Urcia sigue avanzando en Brasil
Las favelas y el medio ambiente