Colombia ataca a guerrilleros en territorio ecuatoriano y arman chongazo fronterizo. Elecciones en las superpotencias: Rusia con mas de lo mismo y EE.UU. buscando un cambio. Organismo internacional quiere desaparecer la hoja de coca, pero andinos decimos ¡no! Jorge Cori, ajedrecista perucho de 12 años, ¡ya es Maestro Internacional!

Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia(FARC), son una organización guerrillera que pretende cambiar a la sociedad colombiana a través de la violencia, la guerra de guerrilla y el terrorismo. Como la violencia nunca ha solucionado nada, llevan en esa lucha casi 50 años
Y solo han conseguido aumentar el sufrimiento en la sociedad colombiana y corromperse con el dinero del tráfico de cocaína.
Esta semana, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC, matando entre otros militantes al número dos de la Organización. El problema es que no lo hicieron dentro de su frontera, sino, en territorio ecuatoriano. Obviamente, esto ha molestado mucho a Ecuador y al resto de países latinoamericanos. Para colmo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, salió a meter más leña al fuego, apoyando a Ecuador. Pero además, mandando soldados a su frontera con Colombia. La OEA, Organización de Estados Americanos, ha llamado la atención al gobierno colombiano, pero eso no ha satisfecho al gobierno de Ecuador, que sigue muy molesto y ha roto relaciones con Colombia.

Las procesos electorales de los dos países más poderosos del mundo, también ha estado en las noticias, esta semana. Por un lado, en las elecciones en Rusia se eligió a Dimitry Medvedev, candidato del actual gobierno de Vladimir Putín. La oposición rusa acusa a Putín de fraude y corrupción.
Por su parte, Estados Unidos, también se acerca a sus elecciones generales. Allí, dos partidos disputan la presidencia: el del actual presidente Bush, el partido Republicano, que presenta de candidato a John McCain. Y el partido Demócrata, que todavía no decide quien será su candidato, si la senadora Hilary Clinton o el líder Barack Obama, que ofrece cambios radicales a las criticadas políticas de Bush.

Otro tema que ha sido noticia esta semana, es la recomendación que ha hecho la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la JIFE, al Perú y Bolivia, para que acaben con la costumbre del ‘picchado’ de la hoja coca. La recomendación ha sido enérgicamente rechazada por el gobierno boliviano. Y el del Perú, también ha reiterado que la coca no es un estupefaciente y que la tradición de consumirla de forma integral, será respetada. Ojalá la JIFE, entienda que la coca es una planta medicinal y alimenticia y que su relación con la droga cocaína, es la misma que la uva y el vino. Es decir, que para acabar con el alcoholismo, no puede prohibirse esa fruta, ¿verdad?

Jorge Cori, ajedrecista de 12 años, que te presentamos hace meses en NAPA, ganó en un torneo internacional de España, el título de Maestro Internacional, uno de los más altos grados de ajedrez. Él, se convierte así, en el más joven Maestro Internacional peruano de ajedrez . Y a partir de ahora buscará el título de Gran Maestro, quedándose en España, unos meses para participar en otros torneos. Busca el reportaje de NAPA10, a Jorge y su hermana Daysi, también Maestra Internacional de ajedrez, en nuestra página web.

Mira otros reportajes de NAPA 41:

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 22: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 33: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 62: Resumen de noticias
Maestros Cori
Resumen de noticias, 29 de octubre
Ocho mil años de la hoja de coca
Enfrentamientos en Venezuela por la elección de Nicolás Ma...
Un adolescente autista con la inteligencia de Albert Einstei...