Reportaje NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores

Desde los primeros días de marzo, el Ministerio de la Mujer está haciendo redadas en Lima a los menores de 12 años que buscan la vida en las calles. Niños y adolescentes organizados realizaron un plantón ante el Ministerio, exigiendo respeto y seriedad para tratar un tema que no se resuelve capturando niños.

También comentan sobre este tema:


NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores

“A mi me han llevado a la comisaría”
“Y me han agarrado y me han pegado los policías”

Esta es la queja principal que hemos escuchado respecto de las redadas que ha organizado el Ministerio de la Mujer para recoger a los niños que se recursean en las calles de Lima

“El problema aquí es que en estas intervenciones dan malos tratos a los niños y los llevan de forma brutal”
“Nosotros no queremos que nos lleven…como se llama… jaloneando ni pateando ni maltratando así”

Giovanna (MANTHOC): Queremos ver en la forma cómo se está tratando a esos niños que son llevados a los albergues y que muchos de estos niños también tienen su familia.

NAPA solicitó al MIMDES acompañar una de las redadas pero nuestro pedido fue denegado…

Yin Rodríguez (MNNAPSOP): Queremos que este plantón y vigilia… entregar hasta el más mínimo esfuerzo de ustedes, creo que todos estamos aquí con esas ganas y con esas fuerzas para poder exigir nuestros derechos.

Es por todo eso que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores han protestado esta semana ante el MIMDES exigiendo que el combate contra las mafias que explotan niños afecte a los adultos que las integran y no a sus víctimas: los niños.

NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores

Giovanna (MANTHOC): Que en muchas de las calles que hay chicos que están mendigando se le está haciendo una intervención ¿no? Pero lo curioso es que esta situación se está dando más que todo en los distritos donde hay mucho más economía donde es… en Miraflores, San Borja, Barranco, Miraflores ¿no? Pero nosotros nos preguntamos por qué se realiza este tipo de acciones solamente en estos distritos y no se realiza como en El Agustino, donde yo vivo, en Villa el Salvador, en San Juan de Miraflores y otros distritos que son de mucha pobreza.

“Tanto del gobierno que dice Alan ‘vamos a agarrar a los niños’ ¿Dónde están esos niños? Los encuentras en Abancay, vete a Abancay… encuentras a 500 niños tirados ahí fumando terocal. Vete a Grau, ahí también los encuentras; vete acá a Lurín, ahí encuentras también a niños de 7, 6, 8 años perdidos en alcohol”
Giovanna (MANTHOC): Entonces lo que nosotros vamos analizando es que esto se hace desde la cumbre, o sea, nosotros no estamos de acuerdo que solamente se haga a partir de eso.

Y es que… ¡Oh coincidencia! Las intervenciones empezaron el 29 de febrero y acabarán en 8 meses justo cuando llegan a Lima los presidentes de los países de El Foro de Cooperación Asia-Pacífico para la cumbre APEC

“Estamos luchando por lo mismo, por los derechos del niño”

NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadores

Así como barrer el polvo debajo de la alfombre no hace más limpia la casa, encerrar a los niños no garantiza sus derechos, ni esconder la pobreza nos hará un país más próspero

“Yo canto en los carros”
“Trabajo para comprar mi ropa y con lo que gana mi mamá no es suficiente para mantener a todos mis hermanos”
“Yo voy al colegio en la mañana y trabajo para llevar mis útiles escolares”
“Yo trabajo para mi hija, honrada, honradamente”
“Trabajo por mi mamá”
“Yo trabajo para comprar mi ropa, todo”
“Para comprar mi ropa también”

NAPA 44: Protesta contra las redadas a niños trabajadoresLa razón por la cual tenemos a niños trabajando y mendigando en las calles es la pobreza extrema en la que vive un tercio de nuestra población
Giovanna (MANTHOC): Pero nosotros tampoco no estamos de acuerdo que los niños mendiguen, eso sí no estamos de acuerdo.
“Hemos venido para ayudar a los niños que son explotados y que los mandan a trabajar desde la mañana hasta las 10 de la noche”

Yin Rodríguez (MNNAPSOP): Porque nosotros no venimos aquí a solamente seguir y hablar, venimos también a proponer. Hemos propuesto nosotros una mesa de trabajo.

Dolores Raquel Tasayco Arana (Viceministro del MIMDES): Le vamos a pedir a su dirigencia lo considera bien reunirnos un momentito también con ustedes para continuar estas conversaciones y concretar a través ya de cronogramas de trabajo.

Acabar con la pobreza extrema, crear trabajo, distribuir mejor los ingresos, ese es el combate al que debe abocarse el gobierno, pero, claro eso toma más de 8 meses…

  • Esto es indignante. Me molesta muchísimo que se hagan estas cosas de una manera tan ligera, tan irrespetuosa del niño. Evidencia una linea de este gobierno: la improvisación. Buen reporte

  • naylamp

    buena!!! Vania

  • Anónimo

    No estra bien, la policia no puede prestarse para esto contradice su labor.

  • ALAN

    NO A LAS BATIDAS CON ESTO NO SE ACABA EL PROBLEMA , MAS TRABAJO A LOS PADRES Y MAS EDUCACION PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES . LAS INSTITUCIONES MINDES Y LA PNP NO SON CONFIABLES EN ESTA ACCION SOLO DESEAN FIGURAR NADA MAS LA MINISTRA POR UN LADO Y LOS JEFES DE LA PNP SOBRE TODO DE LA DIVISION DE FAMILIA LO HACEN PORQUE LES DA PROTAGONISMO PARA SU ASCENSO DONDE ESTA ENTONCES EL INTERES SUPERIOR

  • Luisa Maria Yufra

    La Ministra debería preocuparse por contar con elpresupuesto respectivo para la viabilidad del Plan de Accion por la Infanci.-
    Por sensibilizar a tanto ocente que maltrata a los niños.-
    Por una norma laboral humana que protega a los padres de los ninos.-
    DEsarrollar acciones porque los adolescentes puedan desenvolverse en un mundolaboral acorde con su edad y dignidad.-
    Porque no se trata de prohibir el trabajo, y cuando llega a los 18 años, le exige que trabaje ¿ que incohernecia de la politica ?
    Debe entender que el 90 % de peruanos provenimos de una raza laboriosa, recuerdese la cultura incaica los niños trabajaban y los adultos mayores tambien, porque pretende inculcarnos una cultura delocio que no nos corrresponde ?

  • Reiser Machahuay Pinedo

    Me da lástima, pero mucha lástima los que tienen ahora el poder político, los que conducen al Estado.

    Me alegra y llena mi alma al saber que en el Perú nuestro, existen niños, niñas y adolescentes trabajadores que luchan a cada instante para enfrentar a este moustro del capitalismo, a la inoperancia de los políticos que se preocupan por quitar el arma de lucha a los niños, y no por mejorar las condiciones de vida de la infancia. La infancia aporta, busca salidas pero el gobierno disfrazado destruye el desarrollo de estos niños, cuando debiera equilibrar la distribución de la riqueza de nuestra patria, y no arrodillarse ante las grandes transnacionales y capitalistas oligarcas. La pobreza en el Perú genera crecimiento del trabajo infantil, por ello es que los niños deben trabajar en condiciones indignas, explotados, desprotegidos en todos sus derechos. Las redadas no son vias de solución presidente alan ( en minúscula) por que es tan pequeño su capacidad neuronal, que no le permite ver el potencial que tienen los niños trabajadores. El otro factor es lo cultura, como podermos ser tan ciegos al quere darle cero de valor a la manifestación cultural de la infancia del campo, que jugando, cantando, bailando siembra la semilla, cultiva, cría las plantas y los animales, que armonisa con el medio ambiente.

    Hay mucho que decir en favor de la infancia trabajadora, me indigna por que fuí niño trabajador, luché siempre, maduré a temprana edad, saí adelante, soy un triunfador como son ahora muchos ex nats, por eso seguiremos alentando a quien trabaja y aporta a su propio desarrollo y al de su comunidad.
    Saludos desde la selva, Reiser.

  • roberto tarazona

    esta situacion ya viene de muchos tiempo atras y no hacemos nada se que esta situacion se agrava y estos aun siguen en las calles vulnerando el peru sus derechos desde de ahi soy la voz de estos ninos que nos nesecitan

  • MANUELA ROMERO ATO

    CONSIDERO QUE LA PREVENCION ES FUNDAMENTAL, PERO DEBE SER UN TRABAJO COORDINADO ENTRE MINDES, SALUD, PNP, JUSTICIA.
    NO SE TRATA DE ATRAPAR A LOS NIÑOS , SINO RALMENTE DE HACER UN SEGUIMIENTO A SU PROBLEMATICA, VER EN QUE CONDICIONES VIVEN Y CON QUIENES. ADEMAS DAR OPORTUNIDADES PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE LAS FAMILIAS Y NO ENGAÑAR QUE SE VA A RESOLVERLES LA VIDA. PLANIFICACION FAMILIAR CON DECISION Y CONSTANCIA.
    UN EJEMPLO QUE HACEN EN LA MATERNIDAD CON ESAS DROGADICTAS, QUE DAN A LUZ A CREATURAS CON PROBLEMAS DE RESPIRACION, MALFORMACIONES Y OTROS. DEBERIAN PUES APLICARLES UN METODO ANTICONCEPTIVO DE 10 O 15 AÑOS O EN TODO CASO LIGARLAS. PUES A QUE EXPONEMOS A TODA LA SOCIEDAD QUE A LOS NUEVE MESES VUELVAN A DAR A LUZ EN LAS MISMAS CONDICIONES. ESOS HOGARES CON VIOLENCIA FAMILIAR EXTEMA, Y QUE LA MUJER ENCIMA SE EMBARAZA CADA NUEVE MESES SI TIENE MAS DE DOS HIJOS IGUAL. SON NIÑOS QUE CRCERAN PROCLIVES A LA VIOLENCIA A DELINQUIR Y A QUEDAR HUERFANOS EN LAS PEORES CONDICIONES.

  • Pingback: Disfrazando miserias para la APEC | Ser Padres()

  • LIZ

    Es muy buena la propuesta, los felicito porque tengo intenciones de abrir un programa de tv en Trinidad-Beni-Bolivia, sobre los niños de la calle en especial q trabajan en horarios nocturnos… la verdad es q me conmueve mucho esto y si me pueden ayudara perfeccionar mi propuesta les agradezco.
    Un saludo de Liz Leidy Aponte Olmos
    …y que es Señor me los bendiga por lo que realizan

  • ana karen

    bueno yo digo que eso esta mal y que no se vale en buen plan eso no es gusto ok

  • Alexandra

    La Tristeza viene a mi, cuando leo estas noticias , vivo lejos de Lima, Peru en este momento pero recuerdo el abandono de parte del estado y de la sociedad de los ninos de las calles y me alarma la pobreza de amor y material que hay en esos ninos. Yo creo que es deber de cada uno de nosotros como peruanos ser parte de la reintegracion a la sociedad de ninos. Yo creo firmemente en que cada uno de nsootros puede aportar un granito de arena y ayuda para ese obejtivo. Meditemos un poquito y que el trabajo diario y los problemas del dia a dia no nos detengan de hacer una accion noble

  • Fernando

    Esos niños están trabajando, ellos mismos lo dicen.
    Por eso no se les debe perseguir, están tratando de aliviar la situación económica de su familia. Eso no es un delito. En todo caso el delito lo cometen los explotadores profesionales. A ellos los deben perseguir y no a los niños

  • Marco Yale Tapia

    Es muy importante lo que realizan, a favor de los niños, seria bueno que se les instruya tenemos un programa de comprencion se lectura y rescatar principios y valores de los niños puedes ia al face book.

    gracias

  • Anónimo

    vienestar familiar ayuden a los niños y niñas que trabajan en la calle.

  • Pingback: La Pieza Incorrecta » Ustedes son cochinada()