Reportaje NAPA 50: Resumen de noticias

Ciclón causa destrozos en Bermania y no se permite el ingreso de ayuda del extranjero; en el sur del país las temperaturas bajas causan daños y retraso en horario escolar; INEA anuncia el desarrollo de nuevas variedades de papas orgánicas; se viene la 19º Olimpiada de matemáticas en Chile, en la que participarán niños representando al Perú y nos piden apoyo.



El fin de semana un ciclón destrozó zonas enteras de Birmania, causando decenas de miles de muertos y dejando a millones sin casa. El país está gobernado por una dictadura militar desde 1962, y como todas las dictaduras, a esta tampoco le importan sus ciudadanos. No hubo prevención, la atención a la emergencia es limitada, y encima, no quieren dejar entrar a la ayuda y voluntarios internacionales.

Las heladas continúan en diversas regiones del sur de nuestro país. Las condiciones de vida y la falta de prevención están costando mucho a los pobladores. A los escolares les han retrazado el horario escolar media hora, ¿no hubiera sido mejor esperar un poco mas, a que el día se caliente un poco? Atención sureños, especialistas advierten que la temperatura bajará todavía más en los próximos días. Exijan a los adultos que cuiden bien a niños y ancianos!

El Instituto Nacional de Investigación agraria, el INIA, anunció que ha desarrollado dos nuevas variedades de papa orgánica para nuestras zonas altoandinas. Las nuevas variedades, llamadas Pallay Poncho y Puka lliclla, son resistentes a la rancha y dan altos rendimientos sin necesidad de plaguicidas o abonos químicos. Una verdadera promesa en el año Internacional de la papa, un año, además, de crisis alimentaria en el mundo.

Está por realizarse en Chile la 19 Olimpiada de matemática de los Países del Cono Sur. Desde hace dos años los escolares peruanos ocupan los primeros lugares, y este año están seguros de poder repetir la hazaña. Pero la delegación, en la que participan los adolescentes César Cuenca Lucero, Fernando Manrique Montañez, Iván Muñoz Castillo y Eduardo Salas Huamán, todavía no tiene el dinero para el viaje. Ellos buscan apoyo del estado o empresas, que puede ser ofrecido en los teléfonos en pantalla.