Reportaje NAPA 55: La lucha de Sixto Barrera

En nuestra sección olímpica, te presentamos un segundo atleta peruano que nos representará en las Olimpiadas de Beijing 2008: Sixto Barrera, risueño campeón de lucha grecorromana.


Para todos, los luchadores son patitas fornidos, rudos, con pinta seria, ¿serán todos así?

“Ah! Este también! Los padrinos mágicos! Excelente los padrinos mágicos”

“Si veo fútbol tiene que ser fútbol nacional porque sino me quedo dormido”

Sixto Barrera: De repente no soy el típico brusco, el típico… ¿cómo te digo? Un deportista tosco ¿no? lo contrario de repente soy cariñoso… no es difícil ser niño, preferiría ser niño toda la vida.

Hace dos meses, Sixto Barrera se trajo al Perú su pase a las Olimpiadas de Beijing, era la medalla de oro de lucha grecorromana del Campeonato Panamericano realizado en Colorado Springs, Estados Unidos.

“Me entró una alegré así… suave, si ya clasifiqué por qué me tengo que alegrar tanto si falta quedar dentro de los primero lugares en los Juegos Olímpicos ¿no? si ya di el primer paso me falta todavía terminarlo, dije”

“Me gustaba tomarme fotos en la moto de mi papá por eso me compre una moto igualita, una chica para no matarme…”

“La gente, la clásica en Granda, tenías que ganarte tu sitio. Si a ti no te gustaba el sitio de adelante y querías irte atrás y estaban otros tipos, tenías que sacarlos ¿no? A la fuerza, como se dice: a lo bruto. Y entonces había gente que no se dejaba ‘No, está es mi carpeta’…. y esa era la clásica”

“La segunda carpeta a la izquierda, esa era mi favorita, acá justo en el pasadizo para en el recreo salir corriendo a jugar fulbito en la canchita”

“Nunca me he tirado la pera, el colegio es algo inolvidable para todos, ahí está la gente, te encuentras con muy buenos amigos, también hay profesores que te cuidan bastante, consejos, de repente la época difícil en el colegio es a los 16 años, los 15, problemas por aquí, viene y te cuenta una amiga ‘Oye está embarazada’ y dices ‘Asu mare ojalá que no me toque’.

“Representando al Perú”

“Es un luchador”

“Están luchando, están luchando… Así salieron luchadores!”

Y así fue como Sixto empezó en la lucha, sin querer queriendo.

“No me gustaba la lucha porque… no sé, solamente lo tumbabas y ya se acabó, entonces decía ‘Que! Ya se acabó ya?’ No hay puñetes, no hay nada de eso?”

Existen dos tipos de lucha, la libre y la grecorromana. La diferencia es que en la greco sólo puedes bajarte al oponente haciendo contacto de la cintura para arriba.

“En la lucha greco no hay muchos participantes por lo que es más arriesgado… hay poco fuertes y muchos han salido lesionados, entonces como que a veces la gente empieza con lucha libre para agarrar más chanca, se podría decir ¿no?”

“Casi imposible eso!”

Pero claro, practicar un deporte que no sea fútbol, no es fácil en nuestro país.

“Ahorita estamos con el IPD y comité olímpico nada más, por mi parte no he podido buscar alguien que me auspicie y eso, no es porque no tenga tiempo sino que de repente yo no soy de ir a tocar puertas y eso, si vienen bienvenidos ¿no?”

Para quedar bien parado en las Olimpiadas como un super guerrero, Sixto piensa prepararse primero en Piura, luego hacer una gira por varios países de Europa y terminar en Cuba.

“Acá es el inicio. El inicio de todo, dan ganas de revolcarse pero si me revuelco ya no me levanto”

Sixto y su espíritu de niño tienen todas las de ganar en las Olimpiadas. NAPA estará con él en Beijing, alentándolo y difundiendo el ejemplo de este luchador en la tarima y en la vida.

“Que logren sus objetivos, que piensen y que lo hagan, no todo es un sueño, esto no es un sueño, yo también decía ‘No qué voy a estar en las olimpiadas’ decía ¿no? De joven. Pero no todo es un sueño, es sacrificio no más y dedicación.

  • GRANDINO DE CORAZON

    Sixto Barrera estudió en la GRAN UNIDAD ESCOLAR “JOSE GRANDA” de S.M.P. alli aprendió los primeros secretos de este deporte a base de dedicación, disciplina, perseverancia y amor por el PERU está obteniendo estos logros, la “ASOCIACION GRANDINA” de ex-alumnos le rinde homenaje por dejar muy en alto el nombre de nuestra patria y nuestro Colegio que como su historia lo dice FORMA LIDERES EN CIENCIA Y DEPORTE, una muestra mas de ello es que el entrenador de Sixto el Profesor Enrique Cubas y Eddy León TAMBIEN SON GRANDINOS DE CORAZON!!!