Este último reportaje de presentación de nuestros atletas olímpicos te trae a Claudia Rivero, Peter López y José Crescimbeni, dispuestos a romperla en Beijing en taekwondo, bádminton y natación.


Trece son los deportistas que ya están representando a nuestro país en Beijing, sin embargo, no todos residen acá en el Perú. Es que claro, por mejoría mi patria dejaría… pero de allí a olvidarla…

Peter López: Yo pude fácilmente seguir en la selección de Estados Unidos, seguir con los títulos que tenía, yo le tengo mucho respeto a la selección de Estados Unidos, le tengo mucho cariño al país porque ellos le han dado a mí y a mi familia facilidades en la vida que tal vez el Perú no me ha podido dar…
Pero eso de representar al Perú siempre lo tuve en mente.

Peter Lopez nació en gringolandia y le dio medallas a ese país por más de 7 años, hasta los dejó subcampeones del mundo… La primera vez que vino al Perú ya era un niño; sus papas querían que conozca sus raíces, y al parecer las raíces prendieron bien.

Aquí puedo abrir camino, puedo abrir paso para lo siguientes atletas que me siguen, es una de las cosas que quiero hacer, una de las cosas que siempre he tenido en mente, ser campeón para que también hayan futuros campeones.

Peter López: El tae kwon do es 95% patadas, son patadas a la cara valen dos puntos, patadas al cuerpo valen un punto. Usas protectores bucal, casco, protectores, protección de brazos y piernas pero igual uno se puede dañar, lastimar bastante…

Pero lo que este deporte te enseña es mucho más que una mecha bravaza.

Peter: El tae kwon do te ayuda en la disciplina, en el respeto, en la perseverancia y me ha ayudado a ser una mejor persona. Bueno mi papá fue mi primer maestro, le gustaba las películas de artes marciales, le gustaban las películas de Bruce Lee… Cuando fui a mi primer campeonato recuerdo que tenia miedo, tenía 6 o 5 años, recién empezando en el deporte y le gané a un chiquillo y me encantó el simple echo de, o sea, ver gente a mi alrededor feliz.

20 años después, Peter chapó su cupo a las Olimpiadas, luego de obtener el segundo lugar en el Panamericano de Brasil el año pasado, en donde compitió con más de 200 taekondistas.

Peter: De echo no va a ser la última, espero traerle una más linda todavía en los juegos olímpicos.

Peter: Cómo uno entrena es como vas a competir. Si yo doy mi 100% en el entrenamiento estoy seguro que lo voy a dar en la competencia y también el los resultados.

Peter: Estas son mis zapatillas para los juegos olímpicos, mira, son de Nike, dice “Ganar” y “Perú08”.

Peter: Y lo he dicho una y mil veces que mi meta no era llegar a los juegos olímpicos sino ganar los juegos olímpicos, esa era la idea, el sueño que yo siempre he tenido desde niño.

Peter es uno de los deportistas olímpicos con más posibilidades de vestir la de oro, así que ojo con él en este mes…

Con Claudia Rivero, quien actualmente vive en Alemania, el bádminton peruano también participará en estas Olimpiadas.

Claudia: La federación internacional de bádminton hizo una academia para países pocos desarrollados en bádminton, invitaron 140 deportistas, los que más o menos podían con el entrenamiento se quedaban iban a elegir a 10 hombres y 10 mujeres. Al comienzo en verdad yo no pensaba quedarme porque obviamente estaba estudiando y sólo pensé en ir para el entrenamiento pero al final me escogieron y bueno decidí irme y bueno, me dieron una beca olímpica.

A diferencia de los demás clasificados por mérito propio Claudia no tuvo que ganar sólo torneo para conseguir su cupo a Beijing.

Claudia: Tuve que jugar como 15 campeonatos al año y esos campeonatos conforme vas pasando las rondas cuando ganas obviamente te vana dar puntos y mientras más puntos tengas mejor ocupación en el ranking mundial. Del puesto 45 logré clasificar.
Claudia: El bádminton en sí también requiere mucho de pensar, mucha estrategia en la cancha, el juego se basa en hacer cansar al oponente. Yo corro a todas las plumas que puedo y hago cansar al oponente y ahí es cuando gano.

Mientras en los otros deportes de raqueta se juega con pelota, en el bádminton se utiliza un proyectil que lleva plumas insertadas llamado volante.

Claudia: Mira esto es un corcho y acá están pegadas las plumas de ganso.

Claudia: Estas son las fotos que tengo… que comencé a viajar de chica. Me acuerdo que gané fue acá, el Perú Internacional, el Miami Internacional. Cuando te subes a un podio y recibes esa medalla y la gente está parada aplaudiéndote es.. mira hasta se me pone la piel de gallina, es…es… o sea en ese momento ya todo vale la pena, en verdad.

Otro deportista que participará en la justa olímpica y hace su vida lejos de la tierra que lo vio nacer es Enmanuel Crescimbeni, el segundo olímpico peruano de menor edad, con 17 años, que participará en natación, estilo mariposa. Vive junto a su familia en Florida, Estados Unidos y, aunque hace mucho tiempo no viene al país, de seguro vestirá con honra la rojiblanca.

Peter, Claudia y Enmanuel peruanos al 100% que no olvidan la sangre que corre por sus venas…

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 58: Paloma olímpica
Reportaje NAPA 59: El salto de Louis Tristán
Fotos de NAPA en Beijing
Resumen de noticias, 6 de noviembre
Mensaje presidencial de Fiestas Patrias
Adiós, Londres 2012
¡Waterpolo para crecer!
Jovenes peruanos lograron medallas en Panamericano de Taekwo...