Yérsel Hurtado, primer puesto en el examen de admisión a la UNI, uno de los más difíciles del país, te cuenta cómo hacerla.


“Yersel Brayan Hurtado Córdoba, 16 años”

El salió en primer puesto de uno de los exámenes de ingreso mas yucas del Perú, Ingeniería Electrónica en la universidad nacional de ingeniería, la UNI

Yersel: El examen ha sido un poco difícil, pero más que nada, más que el examen, la preparación que se tiene que tener desde atrás para obtener un buen rendimiento académico en este examen.

Volviendo sobre sus pasos explica su esfuerzo de un año y medio…

Yersel: De levantarme a las 4 a.m. dar una repasada a los temas que había avanzado, tomar mi desayuno y estar saliendo de acá 6 y 35, 6 y 40 no? para la institución donde yo estudiaba, donde llegaba a las 8, a decir verdad llegaba 8 y 20 porque siempre llegaba tarde. Íbamos a comer a la 1, de 1 a 2, regresábamos a estudiar y me retiraba de allá a las 8 de la noche, llegaba a mi casa, veía un ratito tele, cenaba y me echaba a dormir. Y así era toda la semana y algunos días que ya me sentía un poco fatigado, cansado, dejaba las tardes libre para ir a jugar partido o sino algunos domingos en la mañana que salía a jugar, es una pasión mía no? el fútbol.

Yersel: Cuando era niño está era la pampa donde siempre salíamos a jugar, donde poníamos acá las piedras y nos poníamos a jugar; siempre venían las vecinas a decir ‘vayan a jugar a las canchas! Qué hacen acá! Acá no es lugar para jugar!’

Yérsel destacaba en el cole, por eso fue becado por la academia pre universitaria Cesar Vallejo.

Yersel: No todos fueron libros de la Vallejo, uno tiene que coger libros de todas las academias que pueda. Agarré… cogí algunos libros de la Trilce, Pitágoras para poder tener una preparación completa ¿no? Distintos libros de distintos autores y editoriales.

Yersel: Mi mamá mi papá tuvieron que estar trabajando todo el día. Ellos creo que duermen 4 horas, a lo más 3 horas. Se ve ahí la energía que sacan para que uno triunfe y viendo también uno el apoyo de sus padres uno se esmera por alcanzar los objetivos que uno quiere. Viendo que los padres lo quieren y apoyan a uno.

Yersel: Ella es mi mamá Gina Córdova Gonzáles, ella es de Apurímac y está que viene ahorita de trabajar del mercado…
Mamá: Pa’ que han salido a la calle mucho roche…

Alfredo (Papá de Yersel): Satisfecho con el logro que se ha obtenido, yo pido desde aquí a todos los gobernantes, a todo el Perú en general que invirtamos en el estudio y así de esa manera el Perú será distinto…

Yersel: Decirle a todos los jóvenes que a pesar de que el estado no apoya y no invierte en nosotros también se puede salir adelante.

Lo vio con claridad, su fuerza interior concentrada en un objetivo, era la única manera de conquistar el sueño familiar de superación…

Yersel: En estos momentos estamos yendo para el colegio pero vamos a ver de afuerita no más porque como ustedes saben ya Promo 5to ya a mí no me gusta esto de las cámaras pero ya un saludo muy cariñoso para la gente del 5to D! Ya estamos yendo para allá!

Yersel: Estamos aquí en mi colegio 6069 Pachacutec. Este colegio realmente me enseño a luchar por los sueños, tuve muchas amistades, desde acá has tenido tus primeros tropiezos de los cuales te tienes que levantar, tus roches.
Justo el profe que me apoyó en todo momento, el profe Montalvo.

Abdíaz Montalvo: Qué tal! Felicitaciones Yersel! Qué tal muchachón!
Tienes el record de haber ingresado un primer puesto UNI, yo llegué a ocupar un segundo, pero ese es el reto siempre que hay de un alumno, ser mejor que un profesor.

Los buenos recuerdos lo acompañan a caminar seguro hacia el futuro.

Y aunque el camino siempre fue cuesta arriba, eso sólo lo hizo más fuerte.

Y para sumar a ese apoyo a la nueva generación, Yersel les revela la fórmula de su éxito…

Yersel: Listo, acá ya estamos en mi casa felizmente sano y salvo, y ahora si les voy a decir cual es el secreto de mi éxito. No es complejo ni nada de eso, es simple, perseverar y dedicarse a lo que realmente a uno le gusta y en lo que realmente uno quiere salir adelante. Siempre, siempre sin olvidarse de donde uno salió, de donde vino, quienes te apoyaron y siempre, como les digo, aportar al país, a la sociedad que es lo que realmente uno quiere y tiene como fuente de inspiración para todo lo que hace.

Notas relacionadas:

NAPA 66: Sitio a la verdad
Carrerasconfuturo.com, en la USMP
¿Por qué no ha creado universidades estatales?
Huancavelica: el sí y no a una nueva universidad
Becas para estudiar en Japón
¡Un panel publicitario que da agua potable!
Protestas de trabajadores y universitarios deja heridos y de...
Este mes inicia la Ruta de la Memoria por el aniversario de ...