Reportaje NAPA 71: Domingo familiar en el Callao

Publicado: 3 de octubre del 2008

La Zona Sur del Callao ha pasado décadas olvidada por las autoridades, sola ante problemas más bravos que su mar. Hoy, la Asociación de Jóvenes Unificados ha decidido crear bienestar y transmitir buena influencia a los niños chalacos.



NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao

“Oye vamos a jugar pelota!”

“Vamos, vamos, vamos”

“No hay arcos”

“Acá tenemos que jugar con piedras no más”

“No podemos estar jugando con la cancha así mira la loza como está toda. Que nos podemos caer y rasparnos.”

NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao“Nosotros nos paramos cayendo, no paramos arañando por esta loza.”

“Que la gente no se olvide de nosotros… que nos dé un apoyo pa’ arreglar la cancha, los arcos, somos niños todavía y queremos divertirnos jugando partido o algo más”

El barrio fiscal Nº 5 es solo uno de los barrios de la zona sur del callao de calles sin señalización, pistas destrozadas, marañas de cables, y policías que pasan más para vigilar que para proteger…

“Medalla de oro”

Discriminados, sin oportunidades, sus jóvenes se rendían al descreimiento y la rabia…

Pero este panorama ha empezado a cambiar, gracias a la asociación de jóvenes unificados de la Zona Sur del Callao.

Neco: contamos con un terreno baldío pero con dueño de mas de 300 metros cuadrados. Queremos el apoyo de las autoridades para poder así contar con unos talleres de capacitaciones que es para el bienestar y el cambio de nuestras vidas y de todos los niños de acá de Loreto.

Pero no sólo tienen proyectos… Ellos ya iniciaron el cambio…

NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao“Bueno pues muchachos, la asamblea de hoy ha sido porque se ha ocurrido de nuevo… una nueva idea para el bienestar de todos nosotros. Nuestra asociación de jóvenes unificados con base central aquí en Loreto. Teníamos esta idea del evento del primer domingo familiar, poder ponerle un poco de seriedad a esto”

Con esta idea visitaron la gerencia de participación vecinal del municipio chalaco, donde –felizmente- encontraron respaldo.

Donde hay voluntad, todo se puede.

NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao“Es un domingo bonito en la que la estamos pasando en familia”

“Hoy día estamos de felicidad, estamos en un festejo”
“Y el evento está piola acá con todo el barrio”

“Porque están haciendo así como… para que la gente se una así… para que haya así, problemas.”

“Entonces nosotros hemos hecho acá un dibujo y no se trata de que sea violencia o maltrato a los
que ven acá”
“Ya no queremos más violencia acá brother. Que la juventud desde niños empiecen a razonar, nada más, por ellos es todo”
“Que no hubiera más delincuencia, más broncas”
“Ya que no haya mucha bala, que cambie, que no haya la droga y todo eso en el barrio”

NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao

“… que no acaben a balazos o esas cosas”

“Que no hayan más muertes, es lo único que deseo”
“Estamos convencidos de que sí se puede, que en el Callao no solamente hay cosas negativas, hay mucho que rescatar, sobre todo en las calles”

“Papita a la diabla como la preparaba la abuelita”

“Quisiera buscar la forma que, a tanto de los niños, que quisiera agarrarlos e invitarlos o jalarlos para de una u otra forma enseñarle los graffitis, lo poco que yo sé de este arte”

“Miren autoridades ¿no? Miren lo que podemos hacer, mira lo que podemos reflejar a los jóvenes y les prometo que no va a ser la última”

NAPA 71: Dia Familiar, Loreto Callao“Para cosechar hay que sembrar, para que los niños puedan entender, los jóvenes, lo que uno ya ha pasado, lo que uno ya ha vivido, que no lo hagan ellos”

“Acá ya no hay nada de floro, nosotros estamos haciendo algo por nosotros y por los que vienen detrás. Este barrio de ahora en adelante va a ser un barrio donde cualquiera puede venir y visitarlo y otro domingo, otro día familiar, ha probar una comida y a escuchar un poco de música

Ellos ya iniciaron el movimiento positivo, y ahora esa buena energía está transmitiéndose entre sus niñas y niños, sus familias, y ojalá muy pronto contagie también a autoridades y empresarios…

“Que se acabe todo lo malo y que salga adelante la juventud”

“Siempre seré chalaca, por toda mi vida, nunca cambiaré de barrio como este”

“Paz y juventud, y amor”

 

  • rosa garcia

    q bueno q en el callao no solo nos conoscan por echos malos.. es lo mejor q grupo de jovenes chalacos saquen cara por este puerto tan lindo q nos vio nacer. q sigan los eventos para promover la paz, y evitar tanta violencia lo unico q piden es un poco mas de apoyo y para eso necesitamos de la ayuda de todos aquellos q queremos q el callao mejore.. y sea como el de antes..mucha suertee.. chicos ..