Reportaje NAPA 73: Prevención de desastres naturales

El 10 de octubre fue el Día internacional contra los desastres naturales. Defensa Civil ha advertido que 1 de cada 2 colegios tienen en riesgo alto a sus alumnos. NAPA estuvo en Yungay, Áncash, para mostrarte cómo y por qué educar es prevención.


Prevenir es la voz

Yungay es una de las ciudades más visitadas del Callejón de Huaylas, por sus paisajes, fiestas y gente…

Pero también es conocida porque fue la ciudad más golpeada por el terremoto que sacudió gran parte del país, el 31 de mayo del 1970.

Giancarlo (guía turístico): Lo que ocurrió aquí fue primero un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que duró 45 segundos de movimiento. Pasó el movimiento y el Huascarán se había desprendido unas 10 000 toneladas de hielo suficiente para tapar al pueblo de Yungay

El Campo Santo es el lugar dónde se encuentra sepultada la antigua ciudad de Yungay..

Giancarlo (guía turístico): Ustedes están visitando la ciudad de Yungay, nosotros estamos pisando todo este pueblo de aquí. Todo esto fue la ciudad de Yungay.

Carla: Aquí hemos venido a hacer un pequeño recorrido por el Campo Santo. Las historias que aquí cuentan son muy desastrozas.

Gunter: Me sentí incómodo por los sobrevivientes más que nada, por los momentos que vivieron pensando en eso y por todo lo que se perdió acá en Yungay.

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. Motivo por el cual la prevención de fenómenos naturales debería ser tema importante para todos los peruanos.

Yeraldine (Provincia de Pomabamba): El Municipio escolar de mi colegio está trabajando juntamente con la municipalidad de mi centro poblado, y con el director de la UGEL y los demás especialistas y entonces nos dan por grupo charlas preventivas sobre los desastres naturales, de esa forma ya nosotros llevamos a nuestra comunidad esas charlas a mi colegio, conversando con mi compañeros, sobre cómo debemos prevenir, cómo debemos actuar frente a un desastre.

Felizmente existen iniciativas de prevención locales gracias a la labor de líderes escolares y algunas autoridades adultas. Pero muchos no entienden aún que el riesgo no es broma.

Carla: Defensa civil está viniendo a hacer prevenciones de sismo, a dar charla, pero la mayoría de todos lo toman como broma, como un juego. Pero se deben dar cuenta que al momento de que llega eso va a ser muy desastroso, va a haber mucha más pérdida de gente. Yo creo que no estamos preparados porque, en ese momento no hay ese control que se pide.

Gunter: En mi institución son jóvenes que muchas veces los toman en broma y no creo que estén preparados para enfrentar este tipo de problemas.

Asumir con responsabilidad nuestro papel en prevención no solo nos evita daños innecesarios, sino que nos prepara también para ayudar a los demás.

Yeraldine: No hemos aprendido de lo que pasó en el 70, porque en ese entonces todavía no había mucho apoyo, llegaron lo apoyos de otro país todavía porque los peruanos no se interesaron en lo que había pasado.

Carla: Me han contado que se demoro bastante la reconstrucción de Yungay, casi aproximadamente unos 5 a 6 años.

¿Les suena a historia conocida?

Yeraldine: Por ejemplo hasta ahorita en la ciudad de Pisco, es indignante que las autoridades de la república, de la región hasta ahorita no se hayan hecho presente.

Carla: Se hacen campañas de solidaridad, pero detrás de ellos debe haber una autoridad que esté viendo que esté dirigiendo si verdaderamente esos recursos lleguen directamente a las ciudades que sufren estos desastres.

Y es que no bastan simulacros aislados. La prevención para protegerse o ayudar a los demás es una cultura que debemos practicar todos los días.

Yeraldine: El papel de las autoridades en este caso sería tomar más interés en las cosas que se van a hacer en el futuro porque un desastre natural no es avisado es de un momento a otro nada más.

Carla: Cada ciudad que tenga sus señales, que cada familia debe estar ya viendo en qué lugar, por ejemplo, si hay un sismo en qué lugares se van a reunir; esos temas claros, las señales de prevención que se debe tener.

Gunter: También está en nosotros como alcaldes escolares debemos promover que se hagan charlas que se practiquen… que se hagan simulacros.

Para no lamentar más tragedias en el futuro, hay que estar preparados. En tu cole, barrio y casa, prevenir es la voz.

  • esta muy piola los reportajes de odos los departamentos se ve k todos ponen de s part sigan asi chics.

  • feooooooooooooooooooo no da informacion de como prevenir

  • .gmtvndv b rg gn gy nbhn

  • sabes que no ,me interesa como habla sino lo que sienten uy eso nada MAS
    luego ahi no mas hablas ok
    por que n¡muchos hablan me aburre
    sabes que bye
    jajjjjjajja

  • HELATINA

    LA NETA ESTA ABURRIDIZIMA NI LE VI PERO EZO AMI NO ME INtEREZA OK
    DIGANLE A
    ALGUIEN
    Bye

  • orrible
    y aburrido puras letras pongan algo mas practiv¡co y entendible
    y simple
    okey