Reportaje NAPA 74: Resumen de noticias

Defensa Civil encontró 48 zonas en riesgo por falta de defensas ribereñas y por cauces de ríos obstruidos por basura; Directora adjunta de UNICEF en el Perú pide al gobierno peruano que no recorte el gasto social; Desnutrición ha aumentado en el mundo en el último año: 923 millones de personas pasan hambre; Magali Medina: nadie debe ser encarcelado por expresar opiniones o difundir información; Santuario religioso de 4000 a 5000 años de antigüedad descubierto en el distrito de Pomalca, Lambayeque; Universidad Nacional del Altiplano presentó a la Municipalidad de Puno un plan para descontaminar el Lago Titicaca; Evitemos los juguetes peligrosos para la salud de los más pequeños, exige etiqueta o sello de autorización sanitaria de DIGESA.


Defensa Civil inspeccionó en la semana diversas zonas en riesgo de inundaciones y huaycos en Lima y alrededores, y encontró 48 zonas en diferentes niveles de riesgo por falta de defensas ribereñas y por cauces de ríos obstruidos por basura y escombros. Todavía están a tiempo los municipios y los pobladores de las riberas de los ríos Rimac, Chillón y Lurín, y de todas las regiones del país, de ponerse las pilas y estar preparados para la temporada de lluvias. ¡Despierten alcaldes, organícense vecinos!

La directora adjunta de UNICEF en el Perú, Florence Bauer, hizo un llamado al gobierno peruano para que no recorte el gasto social, es decir el dinero que se invierte en mejorar los niveles de vida de los más pobres. La funcionaria advirtió que mientras el Perú destina sólo 6 de cada 100 dólares del producto nacional al gasto social, nuestro vecino Brasil invierte 11 de cada 100 en sus pobres. Anunció, además, que el próximo año UNICEF destinará 10 millones de dólares para luchar contra la desnutrición crónica infantil en el Perú.

Y es que el problema de la desnutrición ha aumentado en el último año: 923 millones de personas pasan hambre en el mundo, de las cuales 51 millones viven en América Latina. El problema podría resolverse con políticas que apoyen la producción agraria, pero los gobernantes están más interesados en ayudar a los bancos en crisis que a los hambrientos del mundo. Por ejemplo, sólo con el 5% de lo que Estados Unidos quiere invertir en salvar sus bancos se podría desaparecer el hambre en el mundo durante todo un año.

Magali Medina hace un tipo de televisión que NAPA y muchos de sus televidentes desprecian, pero más allá de eso, la Constitución Peruana protege el derecho a la libertad de expresión. Es decir, nadie debe ser encarcelado por expresar opiniones o difundir información. Y si la información es falsa, hay maneras de reparar a los afectados, rectificándose y pagando una reparación económica. Eso es democracia, un sistema que garantiza que nadie vaya a la cárcel por expresarse con libertad: Señores jueces, respeto a la libertad de expresión!

Uno de los mas importantes santuarios religiosos del antiguo Perú fue descubierto hace unos días en el distrito de Pomalca, Lambayeque, por el equipo de arqueólogos que dirige Walter Alva. Se trata del templo de Collud, y tiene un antigüedad de entre 4000 y 5000 años. Por su arquitectura y arte mural se trata de una prueba más de la antigüedad y riqueza espiritual de la alta civilización autóctona, orgullo y ejemplo para el presente.

La Universidad Nacional del Altiplano presentó a la Municipalidad de Puno un plan para descontaminar el Lago Titicaca. Así es, nuestro famoso lago está contaminado y por lo tanto sus especies en peligro. Este plan, que ya ha sido probado en varias partes del mundo, consiste en echar al lago bacterias inofensivas que se alimenten de las sustancias tóxicas. El método, además, es barato y tendría al lago navegable más alto del mundo libre de la contaminación en aproximadamente 6 meses.

Hermanos mayores, protejan a sus hermanitos de regalos peligrosos! En esta épocas pre navideñas los papás empiezan a comprar regalos, y la falta de plata los lleva a veces a comprar juguetes baratos. Pero muchos de estos juguetes son peligrosos para la salud de los más pequeños, por las sustancias tóxicas que a veces se utilizan en su fabricación. ¿Como evitarlos? Fácil, fíjate que el juguete tenga una etiqueta o sello con el número de autorización sanitaria otorgado por DIGESA, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.