Reportaje NAPA 80: Resumen de noticias

NAPA, está en Polonia, cubriendo la 14ª conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático; Presupuesto público para el año 2009 trae caída más fuerte en inversión en educación de los últimos años; Presupuesto 2009 tampoco dará el dinero que la Defensoría del Pueblo necesitaba para entregar DNI y partidas de nacimiento a los más pobres; Dimes y diretes entre Perú y Chile, otra vez, por culpa de torpe general Donayre; Reglamentan Ley contra la Trata de Personas, protegiendo a menores que viajan; Pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco deciden mudar ciudad a una nueva ubicación, lejos de mina; Bus “antisida” repartió información y condones en varios barrios de la ciudad capital; Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso discutirá esta semana un proyecto de Ley forestal y de fauna silvestre.


Esta semana se inició en Poznan, Polonia, a la décimo cuarta conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático. El evento reúne cientos de expertos y autoridades de todo el mundo, y busca la mejor adaptación de la humanidad a los cambios climáticos, así como mejorar las políticas de cuidado del medio ambiente. Nico, de NAPA, está en Polonia, cubriendo el evento y entrevistando a los cráneos del tema, gracias a una invitación de las organizaciones de prensa Panos London, internews y el Instituto Internacional de Desarrollo del Ambiente (IIED). Nico chekeará si los adultos hacen bien su trabajo por la seguridad del planeta y por supuesto, le preguntará a los no adultos de los alrededores como la ven, y que proponen. A su regreso, NAPA te irá presentando el material que traiga sobre temas que nos interesan, como los efectos del cambio climático en países como el nuestro, el riesgo de escasez de agua, los derechos de los pueblos indígenas a proteger sus territorios, seguridad alimentaria, transgénicos y biocombustibles, entre otros. El lema de la cumbre climática es “creemos un clima para el cambio”, y NAPA te traerá la información que necesita la nueva generación para hacer -aquí también- el cambio positivo.

La semana pasada el Ministro de Economía presentó el proyecto de presupuesto público para el año 2009, es decir cuanto y como va a gastar el Estado el dinero de todos los peruanos. Pues resulta que en educación, mientras el 2008 se gastaron 3 de cada 100 dólares del ingreso nacional, este año se gastarán sólo 2.7 dólares de cada 100, siendo esta la caída más fuerte en inversión en educación de los últimos años. Por su parte, el Ministro del Ambiente Antonio Brack ha anunciado que con lo que le tocó a su Ministerio, solo le alcanza para medio año.

Garantizar la identidad de los ciudadanos con documentos como el DNI es muy importante, sobre todo para los programas sociales de combate a la pobreza. Sin embargo, el presupuesto 2009 no sólo le quitó recursos a la oficina de Identificación, la RENIEC, sino que tampoco dará el dinero que la Defensoría del Pueblo necesitaba para entregar DNI y partidas de nacimiento a 170 mil personas de las zonas más pobres del país.

Las relaciones entre el Perú y Chile volvieron a pasar por uno de sus acostumbrados momentos de tensión. Esta vez, los dimes y diretes empezaron cuando se difundió un video grabado hace un par de años, en el que el comandante general del ejército del Perú, el general Donayre, decía, medio en broma medio en serio, que chileno que entra al Perú debe salir muerto. Ojala las nuevas generaciones peruanas y chilenas puedan dejar atrás esta rivalidad entre pueblos, que solo les conviene a los fabricantes de armamentos y a sus comechados aquí y allá.

Las leyes no se pueden aplicar mientras no se haga un reglamento para cada ley. Por eso, leyes espléndidas no sirven para nada, porque el Estado demora su reglamentación. Era hasta esta semana, el caso de la Ley contra la Trata de Personas, para la que –por fin y dos años después- se ha publicado reglamento. A partir de ahora, las empresas de transporte están obligadas a exigir presentación de DNI, partida de nacimiento o autorización de los padres, antes de vender un pasaje para un menor de edad.

Pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco, reunidos por sus autoridades en Asamblea, decidieron mudar toda la ciudad a una nueva ubicación, ya que la actividad minera no sólo ha contaminado su ambiente, sino que amenaza con tragarse sus calles. El problema es que la mudanza de sus 80 mil habitantes costaría una fortuna, y ni el gobierno ni la empresa minera Volcan quieren asumir el gasto…

El Día Internacional de la Lucha contra el Sida del pasado lunes, fue promocionado en Lima por el bus “antisida” que repartió información y condones en varios barrios de la ciudad capital. Es importante estar informado, ya que la mayoría de personas con VIH en el Perú lo adquirieron entre los 16 y 24 años, por tener relaciones sexuales sin usar preservativos. El Día Internacional busca que los estados ricos y las industrias farmacéuticas redoblen esfuerzos para encontrar una cura a este mal crónico.

La Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso discutirá esta semana un proyecto de Ley forestal y de fauna silvestre, que sustituya a la cuestionada Ley 1090. Un decreto legislativo del gobierno que, a juicio de los expertos, de las organizaciones nativas y de la Defensoría del Pueblo, pone en peligro de ser destruidos al 60% de los bosques primarios de nuestra Amazonía. Y es que el decreto facilita el comercio de madera ilegalmente talada, y además promueve usar las tierras forestales en plantaciones para biocombustible.