Taller de arqueología para niños en la PUCP

pucp

La posibilidad de ser un ‘Indiana Jones’ no quedará relegada a la fantasía de los niños en este verano. Mejor aún, podrán hacerla realidad pues el Museo de Ancón ha organizado un curso de inicio en la arqueología para infantes –de entre 8 y 10 años– que estará a cargo de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Excavaciones y más. “Se trata de enseñarles a los niños habilidades académicas y manuales; motivarlos a la interpretación y al análisis de materiales arqueológicos, para despertar en ellos el interés en la historia de Ancón y el respeto por el patrimonio cultural”, explica la arqueóloga de la PUCP, Lucía Watson, coordinadora del curso.

La novedad de esta cuarta temporada –el taller se dicta desde el 2005– es que los chicos no solo recibirán clases teóricas y pintarán huacos falsos, sino que realizarán excavaciones y entierros simulados, guiados por los profesores.

No existe ningún requisito para inscribirse.

La matrícula tiene un costo de S/.30 y el pago se realiza en el propio local del museo o a través de un depósito en la cuenta corriente de la institución.
Se ha coordinado la movilidad desde Lima (ida y vuelta) a disposición de los inscritos.

  • Marcelo Perdomo

    Hola, soy arqueólogo salvadoreño y ando buscando ideas de como impartir talleres de arqueología para niños, en tres ramas: arqueología general, cerámica y rupestre.
    Me pueden ayudar?
    De antemano, muchas gracias.

  • Estimado Marcelo, en la direccion web que dejo arriba hay muchos ejemplos de talleres de arqueologia para niños. Es una empresa espanola de Madrid, hacen de todo, muy intresante (http://blog.paleorama.es). Trabajan en un lugar que se llama Arqueopinto (www.arqueopinto.com).
    Espero te sirva de inspiración.
    Un saludo

  • Angel
  • Patricia Ruiz

    Me es muy grato saludarlos y felicitarlos por el curso de arqueologia para niños mi hijo esta muy ilusionado por asistir pero no veo ningun numero telefonico para que me orienten asi que pido por favor me envien de ser posible a mi correo el costo del curso los dias que se llevan, el horario, si el costo de la movilidad es extra y cuanto es .. en fin todo lo necesario para estar bien informada…
    Agradesco la atención y espero su repuesta en cuanto les sea posible.

    Patricia Ruiz

  • Hola Marcelo:
    Creo que tu iniciativa es muy buena, estuve en Centro Amercia hace dos años y creo que este tipo de iniciativas es muy valiosa por varios motivos. El taller que hicimos en Perú resultó bastante bien. Te sugiero revisar la siguiente web. http://www.museodeancon.com
    Saludos

  • Alberto Durán Iniestra

    Hola Marcelo Me llamo Alberto Durán y soy arqueólogo. He estado trabajando desde hace un par de años en la elaboración de un proyecto de arqueología infantil. Misma que imparto en los diferentes lugares en los que trabajo. Y durante un tiempo estuve impartiendo el taller en un centro de educación infantil. Mi correo es albertodurini@yahoo.com.mx Me gustaría poder contactarte para intercambiar experiencias e ideas para el trabajo
    Aaludos desde México.

  • quiero aprender mas pero soy pobre y no me hacen caso

  • David Fernandez Blazquez

    Hola Marcelo. Me llamo David Fernández, y soy profesor en el colegio Trabenco de Leganés (Madrid). Trabajamos con la metodología de Proyectos, y hace tres años desarrollé un proyecto de arqueología con niñ@s de 12 años que consistió en la simulación de una excavación arqueológica en el patio del colegio. Ayudado por familias y asesorado por un arqueólogo enterramos en el patio los restos de una casa íbera (con diversos objetos de metal, cerámica, monedas, etc…), un silo y una urna funeraria. Los niñ@s, aplicando técnicas de excavación arqueológica, tuvieron que desenterralos y determinar a qué civilización pertenecían. Actualmente estoy desarrollando en colaboración con profesores de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid un material pedagógico relativo al proyecto (varios DVD’s + cuadernillo), en el que se describe todo el proceso y se analizan las diversas situaciones de aprendizaje que se produjeron, orientado a la formación inicial de los futuros maestros. El próximo 19 de mayo de 2010 se presentará este material en la universidad. Si estás interesado y está en tu mano el asistir, estoy encantado de invitarte al acto. De todas formas, cuando se edite el material, y puesto que la finalidad del proyecto es la difusión de la experiencia y la promoción de nuevas metodologías de trabajo en la escuela, podría intentar hacerte llegar el material (es cuestión de ponernos en contacto). Un saludo

  • Laura Inchaustegui

    Estupendo poder contar con este Taller. Mi nieto cumplirá 5 en abril, pero es un fanático de la paleontologia (maletn, herramientas y lentes incluidos), comprende y analisa muy bien lo que se le trasmite ¿podría matricularlo a pesar de su edad?

    Gracias anticipadas por su respuesta

  • GLADYS CUSINGA ARENAS

    Por favor remitirme toda la informacion, el costo del curso, las fechas y donde se realiza, tengo dos niños de 5 y 8 años