Reportaje NAPA 90: Humo en el agua

El consumismo y la industrialización dañan el ambiente natural que heredará la nueva generación. Por eso los niños y adolescentes se preparan ya para cambiar el rumbo en todo el planeta, como en esta localidad europea que NAPA visitó hace unas semanas.

Desde hace 30 años se advierte públicamente sobre el cambio climático.

Desde hace 30 años se busca proteger a las nuevas generaciones, las de entonces y las futuras…

Pero recién hace 14 años, en 1995, se realizo la primera convención de las Naciones Unidas por el cambio climático o COP 1. Se demoraron bastante ¿no?

14 COPs después la contaminación sigue allí, hasta en las puertas de las COP

“Nosotros sabemos de la situación de la mina de carbono y de la planta de energía, es algo malo para la gente que vive en la ciudad. Esas clases de plantas no deberían estar en la ciudad. Debería estar en otro lugar porque contamina y no es buena para la Tierra ni para la gente que vive aquí.”

Greenpeace Internacional ha montado aquí su campamento 100% ecológico para informar y protestar.

“Hola Perú yo soy Bart trabajo para Greenpeace internacional y estamos en este momento en Polonia parados cerca de una planta de energía.

¿Qué hace una planta de energía? La planta de energía hace electricidad para que tú en tu casa tengas luz y para que tu refrigeradora funcione.

Esta planta de energía quema carbón y eso es malo para el medio ambiente porque genera que el clima cambie, hace que la temperatura se caliente mucho más y eso es muy malo. No tiene por qué ser así, nosotros podemos cambiarlo.”

“Por supuesto que existen diferentes formas de hacer energía, sobre todo la energía solar que es bien ecológica y la energía del viento que se usa en el este de Polonia camino a Alemania.”

“Este lago es artificial hecho por la planta de energía, ¿porque?, porque necesitan el agua para enfriar sus generadores eléctricos del otro lado y esta misma gente vende la electricidad a toda la gente de Polonia.”

¿Y de dónde saca la planta de energía el agua para hacer su lago artificial?

La laguna de Köning es una de 5 que ha perdido, sólo en el último año, 1 metro y medio de agua. No solo el turismo disminuye, su principal fuente de ingreso, sino que las lagunas han quedado aisladas del mar, condenadas a desaparecer… por eso la nueva generación esta en protesta.

Para el gobierno polaco, propietario de la planta de energía, las cosas marchan bien: se extrae carbón, se quema, y con eso la gente tiene electricidad y el ambiente… ya se verá luego. Pero la nueva generación no se come el floro.

“Nosotros les diríamos a las personas de adentro que deberían de pensar en sus hijos, deben de pensar en el futuro, ellos deberían de pensar en los niños pequeños que cuando crezcan van a vivir en un mundo completamente contaminado, en un mundo inseguro.”

“Yo les diría que son unos egoístas y que no piensan en los animales, en las plantas, las flores, tantas cosas bellas que se pueden encontrar en Polonia. Por eso les diría que no piensan en su país, no piensan en nuestro futuro.”

Allá y acá, la nueva generación exige acción y no palabras, porque el tiempo para amistar al ser humano y su planeta eso hoy.

“Nosotros podemos tomar acciones, por ejemplo en los colegios polacos una vez al año, vamos a las afueras de la ciudad…”

“Para recoger toda la basura que encontramos, muchos países de Europa hacen lo mismo…”

“Ese día se llama: Nosotros limpiamos el mundo. Además en invierno hay muchos animales que no pueden comer.”

“Así que se juntan alimentos y se ayuda a los animales. Además reciclamos y botamos nuestras pilas en lugares especiales, porque las pilas no se botan en la basura así nomás, son muy contaminantes.”

“¿Y tú? Tú puedes cambiar esta situación desde tu casa. Es muy simple, por ejemplo, cada vez que tu padre corte un árbol para calentar el fuego dile que plante 2 árboles más. Así nos aseguramos que hayan suficientes árboles para respirar el carbono del aire. Otra cosa que puedes hacer es si sales de tu cuarto y miras hacia atrás y la luz sigue prendida, apágala, eso va a ahorrar un montón de energía, esas son dos simples soluciones que tú puedes hacer en casa.”

“Nos gustaría poder hablar ante muchos niños del mundo de diferentes países. Que nosotros los chicos podemos hacer del mundo un lugar mejor, si andas por la calle y ves basura recógela y bótala.”

“Hagamos el mundo un lugar mejor, paso a paso lo podemos lograr.”