La tierra no se vende

En el apuro de aprobar el TLC con los Estados Unidos, el gobierno peruano ha dado varias leyes que no benefician a nuestra salud ambiental, la selva está alzada contra ellos.


Van a cumplir un año varios decretos legislativos que el gobierno dio sin que el Congreso los discuta, con la excusa de implementar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Las protestas campesinas y nativas, respaldadas por la opinión de los expertos, han demostrado que estos decretos deben ser anulados, porque van en contra de los intereses de nuestras comunidades, y del desarrollo sostenible de nuestro territorio
Niña: “He escuchado que el gobierno quiere vender la Amazonía, quieren desaparecer a los pueblos indígenas. Por eso yo estoy muy preocupada, a veces me pongo a llorar. Quiero decirles a todos que no queremos desaparecer.”
Sin embargo, el Congreso no los anula, y el gobierno no quiere discutirlos. ¿Porqué?
Porque hay gente interesada en las millonarias ganancias de explotar masiva e irresponsablemente nuestros recursos, sin pensar en conservar la herencia más valiosa que recibirán los no adultos, nuestra biodiversidad.
“Que viva Ucayali, que viva Loreto, etc…”
Felizmente las organizaciones nativas de la Amazonía están defendiendo los derechos del resto de peruanos…
“Nosotros no actuamos de ignorancia, estamos haciendo valer el derecho que el gobierno no decrete sin consultar a los pueblos indígenas…”
Una de las cosas que más indigna a los amazónicos está en el Decreto 1064, que ordena libre paso en las tierras comunales a ductos e instalaciones petroleras y mineras, sin exigir estándares ambientales ni la consulta a los propietarios nativos.
“Y en mi pueblo va a entrar una empresa y han dicho que mi pueblo tiene que salir de mi comunidad, tiene que ir a otro sitio porque en mi comunidad hay petróleo y hay bastante pescado y mi comunidad está luchando por eso”
Pero los 9 decretos cuestionados contienen razones de sobra para anularlos:
Por ejemplo los decretos legislativos 1059, 1060 y 1080 permiten el libre ingreso de transgénicos al país…
“Eso creo que está mal porque nuestros recursos se deben respetar, no estar vendiendo a empresas privadas porque es algo de nosotros”
El Decreto 1064 considera que el Estado puede disponer de las tierras no explotadas, sin considerar que las comunidades andinas conservan sus tierras haciéndolas rotar y descansar a veces por años….
“No creo que el gobierno puede quitarle a la gente campesina, que lo tiene, que vive de la tierra”
“Tienen que reclamar por lo que les pertenece”
“Algo injusto porque no es justo que vengan a ala selva que nos pertenece y hemos conservado por años”
Si bien la protesta es justa, algunos excesos, como impedir la evacuación de enfermos graves, deben ser corregidos. Pero ni aún así vale que el gobierno utilice a las Fuerzas Armadas en contra de sus compatriotas.
Dirigente: “Dice que va a entrar la marina pero no somos subversión, estamos reclamando por un derecho, verdad hermanos? Si!”

  • Pingback: Ley de la Selva: la tierra no se vende « Diario de IQT()

  • borramate

    CONPATRIOTAS HERMANOS PERUANOS tods los q tenemos + 35 años sabemos lo corrupto y cochino y desastrosok fue para el peru el gobierno de alan garcia y el apra dejaremos de ver a estos gobernantes cuando nos gobierne un peruano q ame al peru q primero este el peru 2 3 4 5 6 7 8 9 sea el peru sigan luchando conpatriotas de la selva peruana contra este gobierno corrupto lo q nos ase falta es un pinochet peruano q extermine este cancer de politicos q utilisan la democracia para sus fines personales fuersa hermanos

  • Paulo

    Borramate…..
    Creo que gente como tu no deberia de existir, como es que eliges a tu gus gobernadores con tu muestra de ignorancia:

    “CONPATRIOTAS”—> COMPATRIOTAS
    “ASE”————> HACE
    “UTILISAN”——-> UTILIZAN
    “FUERSA”———> FUERZA

    Tengo 14 y tu mas de 35 ….

    SIN COMENTARIOS “”CO>N<PATRIOTA”” (Me duele llamarte asi sabiendo lo BRUTO E IGNORANTE que eres)… Gente como tu es una plaga para la sociedad y solo sirve para malograr a la juventud.

  • Pingback: » Bagua, una semana después » NAPA - No apto para adultos()