Con insuficiente compromiso terminó reunión de los 8 más ricos. Plan Nacional de Población jala la oreja del gobierno. Falto de aprobación, presidente se revienta cohetes solito. Adelanto de vacaciones posterga exámenes para agosto. Amenaza de Fenómeno del Niño exige prevención. Falta de control del estado permite ingreso de maiz trangénico; Veleristas de optimist y Sebastián Aguirre en windsurf traen trofeos internacionales no adultos al Perú.

G-8, el grupo de los 8 países con economías mas poderosas en el mundo, finalizó su reunión anual la semana pasada, comprometiéndose a invertir 20 mil millones de dólares en los países más pobres para mejorar la seguridad alimentaria. Considerando que el número de personas que pasan hambre en el mundo es de 1000 millones, la cifra que los países ricos han comprometido no solo es insuficiente, sino ridícula, pues significa 20 dólares por cada persona malnutrida. El G-8 está compuesto por Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Según el Plan Nacional de Población 2009-2014 presentado por el MIMDES, los peruanos jóvenes en edad productiva son el grupo con mayor crecimiento, lo cual debiera ser una ventaja para desarrollar el país. Sin embargo, el Plan reconoce que el Perú no está sacando ventaja de esta mayoría de pobladores en edad productiva, por carencias de inversión educativa, tecnológica y laboral. Otro problema que destaca el Plan es el aumento del embarazo adolescente, que trunca la educación de las madres y perpetúa su situación de pobreza. Ante ello urge aprobar la Ley de Reinserción de Escolares Embarazadas, que espera hace semanas opinión de parte del Ministerio de Educación para poder entrar a debate en la próxima legislatura.

Seguramente preocupados por la caída en las encuestas, y por las criticas a su capacidad de comunicarse, el gobierno sacó esta semana dos nuevos spots en la tele, festejando sus primeros 3 años en el poder. Los spots le revientan cohetes al presidente (Aquí editar: “con Alan esto…”, “con Alan lo otro…”, “con Alan lo de mas allá…”) reforzando la equivocada idea de que se trata de sus éxitos, y no del esfuerzo de todos los peruanos, además de dar por sentadas cosas tan difíciles de creer como que la educación pública ha mejorado (“Si eso no es mejorar la educación,,, que cosa es?…”).

Las opiniones están divididas acerca de la medida de adelantar las vacaciones. Según la encuesta de nuestra página Web, 4 de cada 10 votantes opinan que la medida debió pensarse antes, y otros 4 que es acertada, mientras que a 2 votantes de cada 10 no le afecta. Para que se tome en serio, el Ministro de Salud tuvo que decir que no es un capricho, y amenazar a los directores de colegios con penas de cárcel y multas si no acatan la suspensión de clases. Acerca de los exámenes cancelados, el Vice Ministro de Educación ha indicado que se tomarán después de vacaciones, en el mes de Agosto.

El Fenómeno del Niño, es decir el calentamiento de las aguas del océano Pacífico que trae como consecuencia cambios climáticos en el mundo, estaría empezando a presentarse este año. Lo ha advertido la agencia estatal norteamericana del clima y los océanos, que ha constatado el aumento de un grado en la temperatura del Pacífico en lo que va del año. Ojala el anuncio le sirva a las autoridades nacionales, regionales y municipales para prevenir los problemas que ocasionaría El Niño, tanto a las viviendas como a la producción agrícola y pesquera.

Científicos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina han verificado que en 5 regiones del norte y centro del país se está cosechando variedades genéticamente modificadas de maíz. Estas variedades, y todas las semillas transgénicas en general, son un peligro potencial para el futuro de la agricultura, pues no sólo pueden desarrollar nuevas plagas y contaminar campos vecinos, afectando la biodiversidad, sino que buscan que en el futuro los agricultores deban pagar derechos a los fabricantes de las semillas modificadas. Las semillas transgénicas no están autorizadas en el país, y se presume que habrían entrado por falta de control del Estado, y porque algunos agricultores utilizarían el maíz trangénico que se importa para comida de animales, como semilla.

El deporte de la vela a traer éxitos al Perú: Los jóvenes veleristas de la selección nacional, en la categoría Optimist, alcanzaron el título por equipos en el torneo Norteamericano que se realizó hace unos días en Republica Dominicana, donde participaron 23 países. Y en el torneo Mundial de Winsurf, en el Puerto de Santa María, España, la figura indudablemente fue Sebastián Aguirre en la categoría Sub17, que no sólo campeonó y se trajo al Perú el primer lugar, sino que fue distinguido con la medalla ISAF, máximo premio mundial en esta disciplina.

Notas relacionadas:

Más de la mitad de los niños de Caylloma en Arequipa tiene...
Fallecen 5 niños machiguengas por derrame de gas
Relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años no s...
Colegios deportivos en el Perú
Día de la niña en Piura
Las mafias de explotación sexual y trata de mujeres en Madr...
Terrorista “Artemio” fue condenado a cadena perpetua
Unicef y su campaña inteligente para compartir agua