Resumen de noticias, 9 de octubre

Publicado: 9 de octubre del 2009

Se fue la voz del Perú, Arturo “Zambo” Cavero falleció el viernes. El Perú sube cinco puestos en índice del desarrollo humano de las naciones unidas, sin embargo la realidad es otra. Según el consolidado de inversión pública ni los ministerios, ni los gobiernos regionales, ni municipalidades gastan todo el dinero que tienen. Alan García entregó 31 millones de soles por reparaciones colectivas, ¿Y las reparaciones individuales recomendadas por la CVR? Duras críticas de la fiscal de la Nación contra la ley que pretende aprobar el ejecutivo para las zonas de emergencia. Arqueólogos desempolvan el riquísimo pasado peruano. Obama se gana el premio nobel de la paz.

Este ultimo viernes fallecio la voz del Perú, Arturo Zambo Cavero, uno de los pilares del criollismo peruano. Cavero inmortalizó la canción “Y se llama Perú” que es como un himno para todos los peruanos.

La semana pasada el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD publicó el Índice de Desarrollo Humano, estudio que ordena a los países según indicadores de bienestar. Del año pasado a este, el Perú ha subido 5 posiciones en esta tabla, ubicándose en el puesto 78 de un total de 182 países. Pero los expertos se muestran desconfiados, pues el índice se basa en cifras globales, que esconden las grandes diferencias que no han hecho sino crecer entre los peruanos. Por ejemplo, que el 10 por ciento de peruanos más ricos ganen 18 veces lo que el 10% de peruanos mas pobres, o que si bien el número de centros educativos haya aumentado, no se mida la calidad de educación que se imparte en ellos.

También esta semana se publicó el consolidado de inversión pública en lo que va del año, es decir cuanto ha gastado el gobierno en hacer obras, y las cifras han dejado mucho que desear. En general, el estado no ha gastado ni el 40 por ciento del dinero que había previsto gastar, y entre los 14 ministerios, justamente el de educación es uno de los que menos ha gastado. No sólo se agrava así la desigualdad entre los peruanos, sino que se hace poco para evitar que la crisis mundial nos siga golpeando…

La semana pasada el presidente anunció con bombos y platillos que entregaba 31 millones de soles por concepto de reparaciones colectivas a más de mil comunidades campesinas víctimas de la violencia política en la época del terrorismo. Este dinero será entregado a las autoridades locales y comunales para que las empleen en hacer obras para sus pueblos. Eso está bien, pero hay que recordar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha recomendado además reparaciones individuales a cada una de las víctimas del conflicto armado, y además, que se haga justicia procesando a los responsables, tareas necesarias para una verdadera reconciliación, y en las que no se avanza.

La fiscal de la nación, Gladys Echaiz, ha criticado con razón y valentía una ley presentada por el gobierno al Congreso, según la cual la policía y a las fuerzas armadas harán una investigación preliminar en caso de que causen muerte o lesiones graves a cualquier civil en zonas de emergencia. Y es que de aprobarse esta ley, el ministerio público -o sea los fiscales- no podrían intervenir en estos casos hasta que la policía o las fuerzas armadas hayan terminado su investigación. Si por una parte, la policía y las fuerzas armadas proceden dentro del respeto a las leyes ¿porque es necesaria una ley de este tipo? Y por otro lado, si actúan en contra de la ley, debe permitírseles volver a la escena del crimen y esconder pruebas comprometedoras? Per eso, la Fiscal de la Nación ya anunció que de aprobarse la ley, ella apelará al Tribunal Constitucional para derogarla.
Para hoy día se ha planificado una marcha de protesta en los puertos del todo el Perú por la concesión por 30 años del puerto más importante del norte del Perú, Paita, a un consorcio chileno. La concesión tiene defensores y detractores, y por eso es grave que el Congreso se haya lavado las manos y haya votado en contra de crear una comisión investigadora, que hubiera podido asegurar al país si la inversión es realmente beneficiosa y el proceso fue limpio.

Y la arqueología peruana nos dio esta semana más motivos para el orgullo y más patrimonio turístico para desarrollar. En Cahuachi, provincia de Nazca, el arqueólogo Guiseppe Orefici halló una momia de lo parecería ser una niña sacerdotisa perteneciente al periodo Nazca temprano. Además en Pacopampa, en la provincia de Chota, región Cajamarca, se han descubierto restos de una dama que vivió entre los 800 y 900 años antes de Cristo, y dentro del entierro también se encontraron diferentes joyas de oro y plata. Finalmente, en el complejo de Vichama, centro ceremonial que es un anexo del complejo Caral, la ciudad más antigua de América y que se encuentra en la región Lima, se ha descubierto en excelente estado de conservación un friso de una mano sosteniendo un cuchillo.

El pasado viernes, fue anunciado como ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente de estadounidense, Barack Obama, según el comité que otorga este prestigioso reconocimiento, Obama ha hecho extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. Además de darle un nuevo impulso al desarme nuclear e insistir en que un mundo ecológico y sostenible es posible. El Nobel de la Paz es importante para este mandatario que está empeñado en cambiar la nefasta imagen de Estados Unidos, gracias a la anterior administración del presidente Bush