Día Mundial sin autos

Publicado: 14 de octubre del 2009

La semana pasada se celebró el día mundial sin autos, muchos adultos y no adultos tomaron las calles del centro de Lima a punta de bicicleta para ser escuchados. Las autoridades, como casi siempre no cumplieron con las promesas y la aprobación de la ley de la cleta quedó para después.


Hoy es el día mundial sin autos y sin embargo el transito en la ciudad continua igual de caótico, mientras tanto, nuestro medio ambiente, sigue pagando pato.

“que se respete este día, que usen movilidad que no contamine”
“pa’ respirar un aire más puro”
“es importante cuidar el medio ambiente porque es el lugar donde vivimos.”
“Que usen bicicletas más que autos”
“Yo se que es una iniciativa que en otros países ya se viene dando y en el Perú recién tiene dos años.”

Y, es así, que cientos de ciclistas, además de diversos grupos ambientalistas se reunieron hace un par de semanas en la Plaza San Martín en el Centro de Lima, para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro, popular, ecológico, económico y saludable.

“Mi colegio esta viniendo acá a apoyar el día mundial sin autos”
“Nosotros hemos venido en bicicletas para cambiar la mentalidad de la gente.”

“Y que no exista el calentamiento global, los carros botan humo y las bicicletas no, estamos yendo al congreso porque nos vana recibir los congresistas.”

¿Usted sabía que hoy es el día mundial sin auto?
No, no sabia,
La verdad que no
La verdad no señorita, y eso que estoy con la noticia.

¿Y si hubiera estado enterado, habría dejado su auto?
Bueno si todos apoyaran, apoyarían…
Porque no es una problemática solo de las autoridades sino de todos los ciudadanos en general.

No solo un día que descansen los carros, sino que ya debería ser algo mas serio no?, para no tener tanto trafico.

No dejaría de trabajar
Si se deja de trabajar, hay que dejar de comer.

¿Cómo entonces lucharía usted contra la contaminación?
Que no traigan al país tanto combustible reciclado. A comparación de chile, otros países, tienen combustible de mayor calidad que nosotros y mas barato que el tenemos nosotros acá.

“Hacer descansar a los carros por numero de placa, yo creo que esa seria la mejor iniciativa para no tener tanto trafico y a la vez tanta contaminación.”

Porque ellos decretan leyes y dicen que pasen los camiones petroleros, después dicen estos carros contaminan el medio ambiente, ¿Quiénes han dado la luz verde? Los congresistas, los ministros….

Solo en Lima, mueren 4 000 personas al año por contaminación del aire, y es que, lo autos no solo emiten toneladas de CO2 que aceleran el cambio climático, sino que también están los problemas de transito.

Hace dos años, la comisión de transportes y comunicaciones del congreso recibió la propuesta de ley que exige al Estado y Gobiernos locales destinar parte de su presupuesto a proyectos que incentiven el uso seguro de la bici. La construcción de ciclo vías debidamente señalizadas, otorgar facilidades de estacionamiento en lugares públicos como colegios, parques, paraderos o plazas, así como en empresas privadas, locales comerciales y edificios, recién hace siete meses, la comisiona probo el proyecto que para hacerse efectiva debe someterse a votación entre todos los congresistas.

“Ahora han salido los congresistas a decir que de acá a dos días van a debatirlo en el pleno y esperemos que ahora si lo aprueben. Esperemos que no llegue el otro día sin autos para que nos digan que van a aprobarla. “

Juvenal Silva “La iniciativa esta, la he puesto como prioritario, por lo tanto espero que se apruebe esto. sE vea en el pleno, yo creo que el jueves sea fundamentalmente importante para que se apruebe esta ley. ”

¿No se va a aplazar más tiempo?
Espero que no sea.

Sin embargo, tanta belleza no podía ser cierta.

Carlos Raffo Arce (Congresista del PF): “El pueblo de la Oroya no es culpable aquí. Es victima una vez mas.”

Javier Bedoya (congresista de UN): “¿Va a continuar la empresa cerrada?”

Pues a la hora de la hora, se dedicaron a aprobar leyes que más bien beneficiaron a empresas que contaminan el medio ambiente. Qué tal raza, si la bici es el medio de transporte más eficiente y no contaminante.
En una carrera de 6 Km. denominada “Desafío intermodal” se demostró que con la cleta llegas hasta 30 minutos más rápido que con auto, en micro o en skate. Incluso alguien corriendo llego antes que estos medios.

“Yo uso la bicicleta para transportarme y cuidar el medio ambiente”
“En verdad deberia haber mas respeto por los ciclistas”
“En verdad deberia haber mas ciclovias porque no es suficiente todas las que hay.”

Sin gases contaminantes, ni gasto en combustible, realizando esfuerzo fisico y utilizando la bici en condiciones apropiadas, la cleta resulta el medio de transporte más beneficioso para nuestro futuro.

“Nosotros hemos venido para decirle a la gente que cuide el medio ambiente.”
“No solo cuidas el medio ambiente, sino tambien tu salud”

 

  • wilson

    muy buenoz los videos que acez sobre el callao!! espero q me agreges porke yo tengo un pata en la perla que es muy bueno en el hip hop … pero no es muy conocido!! espero poder hablar contigo !!! sba*

  • Pili

    buen reportaje chicos! :D

  • http://segundo richard

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajjajajja

  • http://segundo richard

    el video es interesante por habla de napa