Las composiciones clásicas de Felix Mendelssohn fueron escogidas este año para el Certamen de Audición Musical organizado por los colegios San Pedro y Villa Caritas de Lima. Un certamen donde se pone a prueba el oído para la música clásica de escolares de todo el Perú.


Los últimos días de octubre se realizaron las etapas finales del Certamen de Audición Musical, CAM, organizado por los colegios San Pedro y Villa Caritas de Lima. NAPA no podía faltar a la máxima competencia de los melómanos no-adultos…

Álvaro:”Estoy muy emocionado por haber pasado a la final, es algo que no me lo esperaba.”

Franco: “Yo me he venido preparando desde ya hace algunos meses y con mi profesora hemos estado ensayando.”

Gerardo: “Yo quedé tercero en el certamen pasado. Todo fue cuestión de mucho esfuerzo, dedicación, todos los días ahí estudiando, estudiando, en la calle, en el carro.”

Juan: “Mi profesor de música me avisó, a mí me gusta bastante la música clásica, la música romántica.”

Elonora: “Es la cuarta vez que participo.”

Cada año este certamen elige un compositor clásico. Esta vez le tocó al alemán Félix Mendelssohn para que cientos de estudiantes reconozcan sus obras… ¡en extractos de hasta medio segundo!

Álvaro: “De tres canciones fallé en una, justo la que pensé que no iba a fallar y fallé.”

“Tengo que participar el próximo año, esforzarse.”

Franco: “Es mi primera vez aquí en el CAM y a pesar de no haber ganado uno de los tres lugares estoy emocionado porque tengo más ganas de seguir practicando e intentar ganar el otro concurso.”

La respuesta correcta es: SI0401

La ganadora de este octavo CAM es la alumna Elonora Córdova Gonzáles, del colegio María Auxiliadora de Chosica.

Elonora: “Emocionada y muy contenta por haber ganado. Desde que salio la convocatoria, a finales de junio, empecé a escuchar obras y cunado salieron las obras, empecé a estudiarlas. Se necesita mucho esfuerzo pero al final cuando tú ganas, es lo mejor.”

La música clásica por siglos se ha mantenido vigente pero debido a la falta de difusión, muchos no ven – o mejor dicho no oyen – sus virtudes.

Yasmín: “Si, si me ha gustada desde muy pequeña, Schubert, ese en especial”

Juan: “Me gusta bastante los románticos. Me gusta Beethoven que es un romántico, Mozart en lo que es clásicos, Wagner, me encanta Wagner.”

Eleonora: “Para mi es realmente una música profunda que me hace llenar de emociones que realmente con la música actual no… no se puede tener.”

Gerardo:“Tiene un ordenamiento, tiene bastante orden, bastante limpieza, pureza. En cambio hay otra música que no, es muy bulliciosa, molestosa… hasta la música clásica fuerte igual no molesta no aturde, se siente esa energía.”

Franco: “Si la escuchas detenidamente vas a encontrar como una enseñanza algo que es realmente para ti como un sentimiento que te ayuda a entender mejor las cosas.”

María Paz: “Yo creo que la música clásica es la base de todo tipo de música, hasta el rock toma como base la música clásica”
Este increíble despliegue de talento no adulto sólo es posible con amor y respeto hacia la forma de arte más abstracta y popular: la música.

Álvaro: “Debe darse más cultivo a la música porque la música es buena para la salud aunque no lo creas.”

“Te hace saber más y puedes sacar habilidades tocando instrumentos.”

María Paz: “Cada uno lo siente a su manera, sienten lo que deseas sentir. Para mí la música en general es sinónimo de libertad y no solamente la clásica.”

Franco: “Escucho música pero escucho música mayormente para relajarme, no por querer hacer algo o querer ganar algo, yo escucho la música para tratar de expresar mis sentimientos y dejarlos llevar.”

Notas relacionadas:

NAPA 29: Defensores escolares al ataque
Reportaje NAPA 44: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 45: El diablo en Magdalena
Reportaje NAPA 95: Surfeando en "El Huayco"
Me llega que haya mucho tráfico y contaminación en Lima
Norka y Sinfonía por el Perú en Manchay
Hallan tumba real de la cultura Wari en Lima
Educadores de pares para una mejor educación sexual entre j...