NAPA pertenece a una red internacional de noticieros para adolescentes llamada KNN y la semana pasada el editor en jefe de el programa más antiguo de la red, el Jeugdjournaal de Holanda, visitó la corresponsalía de NAPA en Iquitos.



Así como NAPA busca informar a niños y adolescentes peruanos, en otros lugares del mundo también hay programas de televisión comprometidos con la nueva generación. NAPA es parte de una red de noticieros para los no adultos, KNN. Esta semana nos visitó uno de los directores del programa más antiguo de la red, el Jeugjournaal de Holanda.

Jochem: “En Holanda, soy el editor en jefe del “Noticiero Joven” que es el equivalente de NAPA TV en Perú. Nosotros tenemos un show diario que está hace mucho tiempo casi treinta años.”

NAPA acompañó a Jochem a Iquitos, donde funciona una de nuestras corresponsalías, donde niños y adolescentes se han organizado para hacer notas para nuestro programa.

Jochem: “ La gente de NAPA en Iquitos nos dio un gran recibimiento. Ellos son un grupo muy dinámico y entusiastas. Me impresionaron, algunos llegarán a ser estupendos periodistas de TV.”

Corresponsales:“Trabajando como un solo equipo, una sola fuerza y un solo sentimiento, los niños, niñas y adolescentes seguiremos exigiendo todos los derechos para todas las infancias.”

Jochem:”La gente de NAPA estaba muy bien organizada, todos eran de distintas organizaciones de jóvenes pero realmente se sentía como una familia.”

Durante nuestra visita, los corresponsales de Iquitos estaban haciendo una nota acerca de la campaña “Se busca un millón de amigos”.

Corresponsal: “Esta campaña busca lograr que el Congreso de la República incluya más presupuesto público en las campañas de prevención y protección de la niñez.”

Jhon Anderson (Napa Iquitos): “Les explicamos para qué es la campaña qué se busca con esto, cuál es el objetivo y un montón de cosas, un montón de información. Y después nos enteramos que las personas no sabían ni escribir, lo que nosotros hicimos fue “señor si usted desea nosotros podemos escribir su nombre, solamente usted se va a encargar de firmar” y muchas cosas.”

Emperatriz (NAPA Iquitos): “Y es otra realidad que nosotros fuimos a conocer, y les traigo aca este comentario para ustedes apoyen a estas personas que no han terminado sus estudios completos.”

Chery (NAPA Iquitos): “Nosotros no solo nos fuimos a promover la campaña en los colegios, sino que también fuimos a los medios de comunicación.”

Jochem:”Sería genial si hubieran iniciativas de la juventud como esta en otros países donde también hay noticieros para jóvenes. Los jóvenes deberían ser empoderados y ayudados para organizarlas, y los noticieros para niños y jóvenes pueden cubrir la historia para ayudar a mejorar la situación. “

Y es que, si la nueva generación está informada, también está asegurada una sociedad más democrática y un país más justo.
Jochem: “Para salir adelante en la vida es importante estar informado, porque te ayuda a elegir direcciones, formar opiniones. Y esas opiniones pueden ayudar a la próxima generación a tomar mejores decisiones, a hacer lo correcto, y mejorarse a si mismo y a sus sociedades.”

Jochem: “Que NAPA exista es una de las claves para que los más chicos experimenten, se involucren, y aprendan un poco más sobre su mundo.”

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 20: NAPA en el mapa
Reunión de líderes escolares desde Iquitos
4° Festival de Escolar de Teatro, FESTTA Loreto 2008
Taller de radio y comunicación, Iquitos
Caravana en contra de la violencia y la trata de niños en I...
¡CHS contra la explotación infantil en Iquitos!
Hoy es la fiesta de San Juan en la selva peruana
Protestas en Brasil contra el gobierno