Hace una semana un video publicado en Youtube donde se veía a un grupo de escolares limeños atacando a pedradas la Huaca del Dragón en el complejo arqueológico de Chan Chan, en La Libertad, causó polémica. NAPA salió a la calle a preguntarles a los no adultos que piensan sobre dicho video.


Hace unos días todo un ataque injustificado de unos escolares a una ruina prehispánica de barro en la ciudadela chimú de Chan Chan ha generado una gran polémica.

Columnistas, expertos, floreros de turno y hasta el presidente han tenido algo que decir.

NAPA salió a la calle a preguntarle a los no adultos que piensan de los sucesos.

Jeanine: “De verdad se debe saber que todos los chicos alguna vez han sentido esas ganas, tentación de haber hecho eso, debe ser porque es un recuerdo de que tantas personas -ellos piensan- que tantas personas que visitan va a quedar un recuerdo de su nombre o de algo que ellos quieran expresar…”

Raúl: “De repente no sienten lo que es ser peruano y quizás dañan por dañar porque no saben después las consecuencias que van a venir.”

Jeanine: “En todos los colegios, ya sean privados o nacionales se ve eso, siempre hay un gracioso que también jala a otras personas.”

Amparo: “Simplemente porque no han tenido educación o derepente no han sabido valorar la educación que les han dado.”
“O los han tratado mal y ese rencor, esa furia la quieren desahogar de esa manera.”

Carolina: “No toman conciencia realmente de cuan importante es para el país. Se sienten alejados del país o algo así.”

Julio Hevia: “La formación del escolar es prácticamente ajena a lo que podría ser el respeto y el cariño por lo que se considera un patrimonio cultural, un monumento histórico, etc. Quizá en los planes educativos existe la intención de transmitir esa enseñanza pero no me cabe la menor duda de que esos planes son un fracaso total.
Antaño, el intelectual, el sujeto con brillo intelectual era particularmente valorado. Hoy día es considerado un nerd.”

Por más que estas razones nos ayude n a comprender como es que estos hechos llegan a suceder, nada justifica estos comportamientos
Es un acto de vandalismo contra el patrimonio arqueológico peruano. Pero mucho peores y más violentas fueron las reacciones de algunos autonombrados cyber-defensores de “lo nuestro” que no sólo amenazaron de muerte a los escolares, sino que publicaron -también en Internet- información personal como sus fotos y nombres, exponiéndolos a riesgos mayores.

César: “No, eso también está mal, porque están haciendo lo mismo que ellos, todo negativo. En vez de tratar de solucionar el problema se enfocan más en el problema y peor porque sigue y sigue y sigue.”

Julio Hevia: “A mi me remite mucho a una lógica que es la de la ley del Taleón, ojo por ojo, diente por diente. Creo que es fácil hacer escarnio de aquel que ya ha sido públicamente colocado en el lugar del responsable.”

Estas agresiones no son aisladas, se pueden ver las consecuencias en muchos sitios arqueológicos peruanos. La diferencia en este caso es que las imágenes se publicaron en internet y claro que son indignantes pero este problema es mucho más grande. El Ministerio de Educación ha anunciado severas sanciones para el colegio y los alumnos en cuestión, incluso llegando a decir que podría impedir que los estudiantes continúen sus estudios superiores. Es ridículo pensar que esta podría ser la solución cuando debería asegurarse una educación de buena calidad a la nueva generación, que enseñe a respetar, por ejemplo, nuestro pasado milenario.

Jeanine: “Nosotros siempre debemos sentir orgullo y alegría por tener algo así en nuestro país. Porque no en todos los países se presenta algo así y debemos cuidarlo.”

César: “A mi la verdad no me parece muy importante pero en verdad, en verdad si lo son. Son cosas que nuestros antepasados nos han dejado. No se debería dañar algo que tu no has hecho, que han hecho para ti.”
Jean Pierre: “Para mí eso es un tesoro.”

Amparo: “El valor es las personas que lo han hecho cómo lo han hecho, con qué sentimiento lo han hecho. Es por eso.”

Carolina: “Bueno, en sí el gobierno si valoran lo que nos dejaron pero nada más en frente de los demás países como para demostrar que el Perú sí les importa. Pero cuando es la hora de hacer justicia de preocuparse por esos patrimonios, no lo hacen, como mantenerlos cuidados y todas esas cosas. No lo hacen.”

Julio Hevia “Y así como de un lado tenemos una lógica que te dice “cuida lo que te ha dejado tu cultura”. Hay otra lógica que te dice “haz lo que esté a tu alcance para convertirte en el protagonista del día”, osea “gánate con tu minuto de fama”.”

Si de este problema podemos sacar algo positivo es que nos ha hecho reflexionar sobre temas que van desde la facilidad de señalar al otro como responsable y lavarnos las manos; hasta replantear las acciones a tomar ante esta clases de eventos. Al menos, los estudiantes se han mostrado arrepentidos y dispuestos a colaborar para intentar resarcir su daño, algo que otros que causan muchísimo más perjuicio al país no pueden decir.

Julio Hevia “Si éste de acá que me gobierna trabaja en ese nivel, ¿por qué yo no a pequeña escala? Si total el daño que voy a hacer es menor”.

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