Al cole otra vez

Publicado: 16 de marzo del 2010

coleNo Apto Para Adultos recogió las opiniones de escolares limeños sobre las primeras semanas de clases. Los problemas de infraestructura, la curricula y los textos escolares fueron algunos de los temas que preocupan a los alumnos, y que confirman, a la vez, la pobre situacion de la educación en el país.

Entre el primero y el ocho de marzo empezó el cole para 8 millones de no adultos en todo el país. NAPA salió en busca de algunos de ellos para saber que tal les fue en las primeras semanas de clases.

“Estaba chévere porque conocimos a más compañeros nuevos y profesores nuevos…”

“He llegado y aún los profesores no han llegado.”
“Algunos profesores vienen, algunos no, no hay horarios.”

“En los salones hay algunas paredes deterioradas, hay ventanas rotas y también en algunos salones no hay luz.”

“Hemos comenzado muy temprano y el sol, que te quema la cabeza. No puedes estudiar bien. “

“Claro pues, los colegios deberían permitir polo y short, mientras el verano pues, hasta que llegue el invierno, y ya podemos usar el uniforme, porque esto quema, más la corbata…”

“Más bochorno, no se puede concentrar la gente bien.”

“Creo que hubiera sido bueno que empezáramos en abril.”

Pero estudiar con tanto calor y después de tan cortas vacaciones, no es lo único que les llega. Y es que en el 2008, el Ministerio de Educación diseño un nuevo currículo escolar, es decir los cursos que van a llevar y cómo se deben enseñar. Sin embargo, esta currícula, no tiene satisfechos a los alumnos.

“Están juntando los cursos.”

“En los colegios particulares, incluso los estatales, están divididos aritmética, geometría y todo eso. Cada uno es especial, es diferente.”

“En historia está: historia, geografía y economía. Se supone que historia es muy aparte de geografía y muy aparte de economía, han mezclado todo en uno.”

“Mi parecer es que deberían separar los cursos, para entenderlo mejor porque no se toca un buen tema así.”

Además, contradiciendo el pomposo anuncio que hizo el gobierno en enero, sobre la entrega de 16 millones de textos escolares para los coles públicos del país, éstos todavía no son entregados en su totalidad, y encima tienen fallas.

“Todavía no nos están dando los libros escolares.”

“Supongo que los entregarán de aquí a dos semanas.”

“Siempre nos dan después de tiempo, los libros.”

“Los libros dijeron que estaban mal, el ministerio, con errores, y eso no debería haber porque eso lo vamos a usar todos.”

“Los libros son incompletos, algo falta de información, es por eso que algunos profesores no trabajan con los textos.”

“El profesor de matemática no utilizaba los libros del Estado, él nos daba separatas para poder resolverlos, porque las respuestas a veces no eran, eran erróneas. Nos decían: si usan esto, van a ver las respuestas y se van a confundir, no van a entender, en conclusión, mejor, dejen los libros ahí.”

Y para colmo la nueva generación tienen que ver la foto del presidente García, en la contra carátula de estos textos.

“Yo vi el libro y lo primero que vi fue la foto de Alan García, como diciendo Alan García dio los libros, o sea publicidad.”

“Ese espacio se hubiese utilizado para cosas que si se hubiesen necesitado, códigos de hecho, de los alumnos.”

“de qué nos sirve la cara si solo está escrito, unas frases no más…”

“Para mí, que está haciendo propaganda, como quien dice, echándonos en cara. Y estoy gastando esto por ustedes, estoy haciendo esto por ustedes, y ustedes me lo tienen que devolver de alguna forma. Derepente como va a hacer su candidatura para el 2016, quiere que votemos por él.”

Pero lo que más preocupa, es que en muchos colegios en que fueron afectadas por las lluvias, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento dentro de sus locales, aún no pueden empezar el año escolar, con riesgo de perder clases hasta julio. Además según la defensoría del Pueblo y Defensa Civil, se han detectado solo en la capital 13 colegios con graves daños en su infraestructura. Uno de ellos es el colegio Manuel Gonzales Prada de Los Olivos.

“Bueno en los salones del colegio, podemos ver por acá, a ver sígame.”

“Podemos ver las grietas en los pisos como pueden ver, y las grietas en los muros, y esa es la razón por la que hemos tenido que evacuar. En otros pabellones hay columnas que pueden sostener el peso, pero como acá no hay columnas y los pisos están rajados… Ahora vamos a pasar a este salón para que también vean los daños, este, los de Defensa Civil han visto que ahí faltan fierros, está mal construido, y como ustedes ven hay grietas en las paredes, como en los pisos también por eso es que ahora estamos utilizando este como almacén. Así tengamos prevención, los alumnos están en riesgo.”

Ing. Edgar Calderón (Director de I.E. Manuel Gonzáles Prada) “Tenemos programado dentro del programa de mantenimiento preventivo, 19 mil 800 soles, como pertenecemos a la Municipalización, el dinero de mantenimiento ha sido derivado a la G02, entonces existe todo un trámite burocrático para que pase a la municipalidad para que recién pase a las instituciones educativas.”

“Gracias a estos problemas, el Estado nos ofreció ponernos esos módulos pero como ustedes están viendo. Los módulos todavía no están construidos. Estamos recontra incómodos porque no hay espacio, porque no hay apoyo no hay nada.”
“Ahora tenemos que estar compartiendo salones y la enseñanza no es tan buena, el ministerio de educación creo que tiene responsabilidad de esto porque debería estar enviando dinero para que puedan arreglarlo.”

Una muestra más de la triste situación por la que pasa la educación en nuestro país, gracias a la dejadez del gobierno y de los políticos en general. Lamentablemente son los alumnos los que la viven directamente. No sería mala idea, entonces, escuchar lo que tengan que decir en este tema.

La educación en el Perú no la veo bien, no creo que el gobierno esté invirtiendo tanto en la educación a diferencia de otros países.”
“Es que como somos menores de edad, somos alumnos, no nos toman en serio,.”
“¿Qué necesitan los alumnos? Preguntaría. Me gustaría que el ministerio de educación nos tomara más en cuenta porque soy una alumna y sé lo que necesitamos.”

 

  • locoUcrema

    Bien, muy bien
    buena vibra
    Pa’ lante nomas !!

    PAZ

  • Cachimba

    Y eso que el dinero que va destinado a la educación es invertido casi totalmente en infraestructura. Es decir, la plata va a construir coles, a comprar compus, libros, carpetas, pizarras y todo eso en vez de destinarse a programas que desarrollen el nivel educativo o al diseño de programas escolares que se adapten a la verdadera cultura de los escolares…
    Si así es en Lima… imagínense en provincia!