Sexualidad sin paltas

Publicado: 23 de marzo del 2010

sexo sin paltasContra la condena social y el poco interés de las autoridades para orientar a los no adultos del país sobre salud sexual y reproductiva, este grupo de valientes ex madres adolescentes, con la ayuda de Terres des Hommes Holanda y el Centro de Desarrollo en Salud Integral CEDESI, trabajan para que las y los adolescentes del distrito de Ate Vitarte, dejen los prejuicios atrás y tengan a mano información útil, pero sobre todo necesaria.

En nuestro país, cada año se dan 150 mil casos de embarazos de adolescentes y en el grupo de edad entre 15 y 19 años, el riesgo mortal es casi el doble de un embarazo en una mujer adulta. Además 5 de cada 100 adolescentes peruanas han contraído ya una enfermedad de transmisión sexual.

“Yo creo que las adolescentes que salen embarazadas, lo hacen porque no saben, les falta más información sobre el tema.”
“Yo no sé cómo para evitar salir embarazada, realmente necesito que me orienten.”

El Centro de Desarrollo de la Salud Integral CEDESI con apoyo de Terres des Hommes Holanda vienen trabajando hace varios años en este delicado tema de salud pública.

“Me parece bien porque así aprendemos más y sabemos lo que va a pasar.”

“Entré cuando tenía 16, cuando mi primer bebé, adolescente a los 16 años, en el otro proyecto que era de madres adolescentes. Estuve casi como dos años en ese proyecto de CEDESI.”

“Fue algo hermoso que ha llegado a mi vida cuando yo estaba embarazada, la etapa más difícil de esta vida.”

“Yo llegué a informarme, a cuidarme, a poder llevar un embarazo bueno, como tener proyectos de vida a nosotras y poder realizarlos en el futuro.”

“Después de ser madres adolescentes, pasamos a este proyecto que es prevención del embarazo adolescente, VIH Sida, y las ETS.”

Desde inicios del año, CEDESI vienen capacitando a un grupo de valientes mujeres para compartir su dura experiencia y que adolescentes de su distrito, Ate, estén bien informados sobre temas que aún en nuestros días resultan incómodos…

Tratamos de aconsejarlos, nos ponemos como amigos, como a su edad a tratar de decirles las cosas que hemos vivido, para que ellos no puedan vivir lo que nosotras hemos pasado porque no es fácil lo que hemos pasado.

Lo más difícil fue agarrar y armarse valor y salir adelante y decir: ¿sabes qué? Esto me pasó a mi”.

Lo que se dice sexualidad, como se usa en sí un preservativo.

Cargar con un hijo es bien difícil, más si en la adolescencia no hay presencia del padre, más aún.

Me siento bien de poder enseñar lo que sé y poder prevenir las enfermedades y el VIH Sida

Lamentablemente, en nuestra sociedad es aún muy difícil hablar con naturalidad de sexualidad aunque eso implique mayores riesgos para los adolescentes… Aún persiste la “vergüenza” al hablar de sexo, una verdadera hipocresía.

Tuve un caso en particular de una adolescente, primero iba a los talleres normal después se entero su mamá que le estábamos enseñando sobre sexo, sexualidad y ya no la mandó nunca más. Nosotros fuimos a hablar con su mamá y ella nos dijo que nosotras le estábamos inculcando a tener relaciones sexuales.

Incluso fuimos a trabajar a un colegio que era católico y no permitían que nosotros hablemos algunas cosas porque les parecía muy fuerte para los colegios.

Es una puerta que nos ponen pero nosotras, como estamos preparadas, ya sabemos cómo vamos a sensibilizar a los padres, vamos a hablar, vamos a explicar.

Ya que esa información no la encuentran en el hogar, quizás con nosotras hacemos que esa información llegue hasta ellos.
Sin embargo, como no todo puede ser malo, también hay adultos e instituciones responsables que priorizan el bienestar de los no adultos peruanos.

Pero hay padres que si también, que les gusta y nos felicitan por nuestro proyecto porque dicen que lo que ellos no les pueden, de repente, hablar abiertamente a sus hijos. Nosotras podemos entrar ahí y hablarles a sus hijos.
Los mismos adolescentes saben que a mayor información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, mayores las oportunidades de desarrollarse y alcanzar sus metas…

Como hoy en día no hay mucha confianza con los papás y la mayoría de gente o adolescentes más les cuentan a sus amigas o a quien le tienen confianza. Pero si hay personas especializadas en estos temas, me parece que está muy bien porque podemos confiar en ellos.

El estado también debería apoyar un poco más. Si el estado pusiera un curso especial justamente para esto, sería mejor ayudaría a mucha más gente.

Con todo lo bueno que es el trabajo de las chicas del CEDESI, estos esfuerzos serán insuficientes si todos no empezamos a olvidarnos de la vergüenza y el qué dirán. Por ejemplo, desde el Ministerio de Salud debería existir ya, un mecanismo para brindar información en puestos de salud a los adolescentes sin necesidad de ir con un adulto… Esperemos que la mortalidad de madres adolescentes no tenga como cómplice al mismo gobierno.

 

  • norma

    soy docente y acabamos de instalar nuestra radio escolar y deseo bajar temas sobre autoestima sobre droga

  • Norma

    En el video que se observa deben mencionar mancionar o explicar el tema que aprendieron .por ejemplo hablar de presevativos, causas del sida .etc.

  • Pilar Fernandez Infante

    Me parece interesante este tipo de informacion para el joven,
    Les comento que gerencio un canal de television en la ciudad de TUMBES canal 19 PERU TV. Y ME ENCANTARIA SER AUTORIZADA Y ASESORADA SOBRE ESTOS TEMAS, A MERITO QUE TAMBIEN SE LLEVEN A CABO EN NUESTRA CIUDAD.
    LES TRASMITO LA INQUIETUD, DE HECHO CONTARIAN CON NUESTRO APOYO.
    ATTE.
    PILAR

  • Inahpet

    gracias chicos por este video tan ilustrativo, esperamos pronto tenerlos por la asociación cultural tusuy llimpi, realmente es muy dificil promover la cultura en este pais, asi como las obras de apoyo social, pero bueno para eso estamos nosotros los tercos que deseamos que la cosa mejore vaya para adelante.

  • ZENAIDA SANCHEZ HUALLPAYUNCA

    quemeparese muy bueno el espacio que brinda a los chicos que no tienen informacion y que deltalmanera salen embarzadas ,porno tenerinformacion ,poque los mismos padres no les dan la confia de pregutar ode saber que eslo que quiere . GRACIAS POR EL ESPACIO.

    DE ZENAIDA SANCHEZ PROMOTORA DE CEDESI-LIMA-ATE-VITARTE

  • liz huarcaya huarancca

    muchas de las adolescentes inician las relaciones sxuales a muy temprana edad por lo mismo k sienten curiosidad del sexo y no hay kien aveces le informe o les hable de una forma muy natural deve haber mas sensibilizacion a estos padres y mas espacios para los jovenes y adolescentes ya k nesecitan. muy buena labor de cedesi y también de napa. atte liz