TrepArte

Publicado: 6 de abril del 2010

treparteHace unas semanas se realizó el segundo encuentro de arte y cultura Trépate, que unió a adolescentes y jóvenes de centros culturales de todo Lima para intercambiar y aprender diferentes formas de expresión. La red latinoamericana de arte por la transformación social y la Organización Panamericana de la Salud, organizaron este evento que te presentamos a continuación.

Hace unas semanas se realizó el 2do encuentro de arte y cultura Trépate, donde chicos de diversos centros culturales de todo Lima se juntaron para mostrar lo aprendido en sus diversos talleres.

“Qué es Trépate, bueno es una red latinoamericana que ha unido a más de 5 organizaciones para participar aquí, se llama Trépate y nosotros somos Vichama y hemos sido también invitados a culturizarnos más acerca de la escasez del agua, y es totalmente divertido, fuera de lo común y nos enseña bastante.”

“A mí me pareció que esta experiencia en Trépate me pareció súper interesante, puesto que conocimos bastantes grupos en el escenario, algunos en algún momento estuvimos haciendo juegos, y paseándonos por todo el escenario, haciendo todo lo que hemos aprendido en Vichama.”

“Hemos hecho una performance combinando los momentos de los talleres de verano y con unos amigos y hemos hecho una obra que trata sobre el agua, los arboles y la naturaleza.”

“Es mi primera vez que veo tantos grupos juntos actuando”

Toda esta explosión de creatividad tuvo lugar en el parque de la amistad del distrito limeño de Surco, en donde todos los grupos trabajaron de la mano aprendiendo, respetando e intercambiando las diferentes formas de expresión.

“La idea ha sido que hagamos un espectáculo juntos que no hayan ese tipo de cortes y que sea como una obra pero ssssuu corrido, ha sido un reto para todos nosotros y ha salido muy muy bien.”

“A mí me encanto porque he visto la diversidad de cómo manejan distintos grupos la música, me impresiono porque he visto no solo mi grupo sino otros grupos y es impresionante porque ahí también podemos aprender cosas para aplicarlas en nuestros. “

La Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, a la que pertenecen todos estos grupos artísticos de Lima, y la Organización Panamericana de la Salud, promueven el desarrollo y la salud a través del arte.

“Hemos estado trabajando fuerte para ligar el arte con la salud y la educación y de lo que se trata el Trépate es mostrar los procesos pedagógicos de cada grupo Y de mostrar que el arte transforma y sirve para transformar a quien lo realiza y a quien lo está mirando y eso es lo que s trata, estamos haciendo hacer visible el trabajo de esta red de arte para la transformación social y que funciona.”

“Me ha ayudado a desenvolverme mejor y a crecer como personas.”

Bueno a mí como a todos mis compañeros nos ha ayudado a descubrir algunos talentos que teníamos escondidos y yo nunca me imagine que hacer cosas como estas y gracias al proyecto y a todos los talleres que hemos tenido no hemos desenvuelto más artísticamente y en todos los aspectos.”

“Me ayudo un poco más a expresarme.”

“También tiene uno que mantener su cuerpo físico y a parte que uno aprecia la cultura que manejan otros , porque a veces uno se encierra solo en su entorno y eso es malo. Tenemos que aprender mucho de otros entornos, por lo menos eso a mí me encantó.”

“El arte influye mucho en la salud uno porque hacemos el entrenamiento antes de hacer teatro, trabajas mucho el cuerpo la psicomotricidad.”

Y es que con el arte también se puede hacer entender de una manera fácil y sensible los problemas de nuestro mundo.

“Este evento que estamos haciendo para el 27 de marzo, que es con SED, conéctate con el agua, tiene como motivo el tomar conciencia sobre utilizar el agua y las consecuencias que con ella conlleva. En tomar conciencia de lo que podemos hacer para cuidarla.”

Así que no dejen de pasar la oportunidad de desarrollar el lado creativo que todos tenemos viendo y generando arte, que es todo aquello que se hace con mucha pasión.

Si, Yo creo que todos pueden hacer eso, porque todos tienen un talento en nuestra alma en nuestro cuerpo.”

Ojalá que el Estado y toda la sociedad pongan el hombro y suelten billete para promover más encuentros como éstos, donde adultos y no adultos de todos los rincones del país, se reconozcan e identifiquen para alcanzar una sociedad más solidaria, unida y justa.

“Que ellos conozcan lo que nosotros estamos aprendiendo de otras personas, es muy buena esta experiencia yo le recomiendo todos que se unan a grupos de teatro.”

“Sería interesante que los diferentes grupos se junten con los grupos que existen en el Perú. Es interesante ver cómo nos integramos como trabajamos juntos.”

Etiquetas: - - -