Al Encuentro de la Interculturalidad

warmaylluPromoviendo la interculturalidad la ONG Warmayllu organizó un encuentro en Cajamarca. Ahí estuvieron niños, adolescentes y maestros de Andahuaylas, Lima, Ayacucho, Pucallpa y los anfitriones de Cajamarca. NAPA estuvo ahi y te trae el siguiente reportaje.


Al Encuentro de la Interculturalidad

Jonás (Andhuaylas): “Estoy feliz de estar acá, en Cajamarca, y agradezco a este intercambio cultural porque hago amigos con otras culturas y la paso bien con ellos.”

Eloy (Comunidad Sabintza-Cajamarca): “Donde vivo, pensaba que estaba muy solo, pero cuando llegué y me hice amigos, me sentí orgulloso porque a pesar de que tenemos diferentes costumbres y tradiciones, podemos entendernos y ayudarnos frente a cualquier problema. Estoy aquí para que los demás no puedan respetar y valorar, nuestras formas de vida y costumbres.”

Al Encuentro de la InterculturalidadRut (Comunidad de San Francisco): “Lo que hemos aprendido de nuestros ancestros.”

Identificados con sus culturas, no adultos de distintas regiones del país, se juntaron en el V Encuentro Intercultural de Warmayllu, en Cajamarca.

Mariska Janny Van Dalfsen (Presidenta de Warmayllu): “Warmayllu es una organización que trabaja para fortalecer la identidad de los niños y niñas con las escuelas de la zona rural, y también en la ciudad. Los niños junto con sus padres, investigan sobre sus artes de la localidad, sobre su tejido, su música y su danza, sus sabores y su medicina natural para que eso nunca más se pierda.”

Rut (Comunidad de San Francisco): “En nuestro colegio estamos aprendiendo muchas cosas de nuestros antepasados, que la profesora y los alumnos rescatan permanentemente.”

Lucero (Andahuaylas): “Mi colegio en Andahuaylas nos enseña cosas muy bonitas, a bordar, a tejer, también nos enseñan a bailar, a cantar, los idiomas.”

“Es necesario juntarnos de distintas regiones o departamentos, y compartir todo lo que sabemos de nuestro pueblos.”

Cristian (Ayacucho): “Acá en Cajamarca, se debe recordar que nuestros ancestros hicieron muchas cosas para valorar las cosas que tenemos.”

“Lo que más me ha impresionado fue el cuarto del rescate de Atahualpa y los lugares donde vivió el Inca.”

“Me siento muy orgullosa y me identifico con la cultura.”

Durante una semana se conocieron, compartieron y entendieron que la mejor forma de aprender es interactuando con los conocimientos de nuestros abuelos. Y cuando se empieza antes, mejor.

“Por primera vez llegue al Apu que es muy importante para nosotros. Le hicimos un pago, para que nos vaya bien y nos cuide.

Wilder (Cajamarca): “Nosotros sabemos que toda cosa que hay en nuestra naturaleza tiene vida, las plantas, lo árboles, los cerros…”

Al Encuentro de la Interculturalidad

“Como awajún amo la naturaleza, porque tenemos contacto espiritual con ella. Por eso la cuidamos porque nos da de comer. “

“Ahora las empresas quieren destruir nuestras tierras, y sacar oro, contaminando todo, pero nosotros vamos a cuidarla y defenderla.”

“Que respeten nuestro territorio, también en la selva, allá la mina quiere entrar a la mala, pero nosotros no estamos de acuerdo, porque nos contamina. De repente nuestra agua se va a secar.”

Al Encuentro de la Interculturalidad“Yo enseño mis saberes, y ellos me enseñan los suyos. Así aprendo diversas formas de amar a la tierra. “

“Mi amiga Rut también me ha enseñado a bailar su baile de los shipibos.”

“Y ella me ha enseñado los tejidos de su pueblo.”

Valorar la diversidad cultural del país, es necesario para lograr integración y desarrollo. Y experiencias como las que han vivido los chicos de Warmayllu deberían multiplicarse para toda la educación en el país, beneficiándonos todos.

Al Encuentro de la Interculturalidad“Como nos enseñan con nuestros mitos, nuestras leyendas y con nuestro arte, con cosas de nuestro entorno, creo como awajún que esa es la mejor forma de aprender, porque es más cerca de la comunidad y de nuestro contexto, lo entendemos más. “

“Así nos ayuda a presentarnos mejor, a sentirnos mejor nosotros mismos.”

“Y conocernos entre nosotros.”

Conociéndonos podemos eliminar el racismo, la discriminación, tenemos diferentes culturas pero al final somos iguales.”

  • Teo

    Gracias a NAPA y en especial a Ralp por cubrir y sintetizar en este video sobre el V Encuentro Intercultural Nacional de la ONG Warmayllu. Un abrazo
    Teo

  • Karina Alva

    Me parece super interesante el trabajo que haces, yo estoy totalmente de acuerdo en crear esa integracion de modo que los niños empiecen a amar lo siyo y puedan desarrollarse en su espacio, que sean capaces de valorar sus recursos y trabajar con ellos… felicitaciones !

  • Mirella

    Hola amigos, de verdad que ver a estos niños llena tanto de alegría y nostalgia, verlos cómo valoran su cultura, cómo viven su cultura y la muestran sin temor a nada dentro de esa inocencia tan natural, como lo son sus pensamientos. Bien chicos por ustedes y por el trabajo que han realizado durante este encuentro intercultural de Warmayllu.

  • saray

    k bien