fitecaUn año más que el distrito limeño de Comas celebra, por todo lo alto, su festival de teatro FITECA, donde muchas compañias peruanas y extranjeras presentan sus obras en plena calle y de manera gratuita.



Fiteca 2010

Por noveno año consecutivo, el barrio La Balanza del distrito limeño de Comas, fue escenario, hace unos días, de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, FITECA.

Elencos nacionales e internacionales se unieron en este tonazo teatral, para hacer gozar a adultos y no adultos de esta parte de la capital.

“Ahorita estamos acá en el FITECA, donde venimos a hacer teatro, donde venimos a compartir y a aprender muchas cosas.”

“La mejor forma de hacer y compartir teatro es aquí, que es una comunidad.”

“Es una fiesta que la comunidad de Comas trae de diferentes países, me parece excelente porque así la comunidad es unida por una sola causa que es la fiesta.”

“En los 9 años que han pasado, el FITECA ha significado mucho para que se reúna mucha gente acá, festivales de obras… El FITECA le ha enseñado al pueblo a culturizarse más.”

“Es el primer año que vengo y no pensé ver algo tan así, donde los vecinos colaboren desinteresadamente porque nadie gana un sueldo no, todos apoyan a la fiesta internacional, cantidad de gente porque cada día, llegan entre 450 y 500 espectadores y queda llenecito, llenecito.”

Fiteca 2010En un país donde la cultura y el arte son privilegio de unos pocos, la FITECA es una oportunidad para conocer y disfrutar de obras teatrales de calidad; gratis y en el barrio.
“Es bacán que el arte esté en la calle, porque el arte es para el pueblo, y no solo en sitios cerrado que cuestan caro, y alguna gente no tiene.”

“Es bueno porque ayuda a los pueblos jóvenes que son de escasos recursos económicos.”

“Hay gente que no tiene recursos pero tiene talento y ese talento se debe de mostrar.”

Talento que convierte a La Balanza en un ejemplo de participación y organización, dónde los elencos de distintos lugares del Perú y del mundo, intercambian su arte con vecinos de todas las edades.

Fiteca 2010“La gente misma presta su casa para que socialicen con la gente del extranjero para que conozcan nuestra forma de vivir y para que ellos también nos enseñan un poco a nosotros.”

“Hay intercambio entre los vecinos y los extranjeros.”

Pero no solo con los extranjeros…

“Desde que llegamos, pudimos comprobar cuan unida que esta la gente, la amabilidad, pues en el FITECA la gente es una comunidad muy unida que gracias a su esfuerzo y a través del tiempo ha logrado esto. La emoción es intensa, y la experiencia realmente maravillosa y un intercambio cultural muy importante.”

“Gracias al FITECA el pueblo puede aprender más de ellos, a abrir su mente a diferentes tipos de cosas y más arte.”

Fiteca 2010Además del escenario central, los grupos de teatro se presentaron en distintos puntos del barrio, en lo que todos los años se conoce como FITECA descentralizado.

“La obra es una creación colectiva que se titula BUA, la obra trata de eso, en una sola palabra encerrar lo que es Piura, el piuranismo, su cultura, su gente, la comida, el dejo, el baile. Lo mezclamos a traes de las acrobacias, las habilidades y a con el teatro contamos la historia.”

“Que en nuestro país esto sea un ejemplo para que todas las personas vean que la unión puede hacer la fuerza y lo que puede lograr el Perú gracias a una convicción segura de nosotros mismos.”

Una chamba de todos, donde ganan todos…

“El FITECA viene acá a que la comunidad sea más sociable, a que sea más unida, que no haya tanto de esos robos, pandillaje.”

Es otra propuesta, del que está en grupos en las esquinas, que el que está en grupo teatro, o sea, elige. Tienes para elegir, ¿no? Lo mejor que puedes elegir es el teatro, el arte. Estar tirando piedras en media pista o estar zanqueando.”

Fiteca 2010“A través de una obra puedes reflexionar sobre lo que tú también estás pasando de repente en esos momentos. Y te ayuda mucho en todo sentido bastante, a superar, a quererse uno mismo, a tener una buena autoestima.”
Vienen acá se divierten y se olvidan un poco las preocupaciones de lo que hay en casa, o sea vienen aca y se e lolvidan un poco los problemas, se relaja. Eso es lo bueno ¿no?”

“El festival no solo apoya al desarrollo cultural, sino también al desarrollo económico, porque la gente acá está vendiendo sus productos y lo bueno que les sale.”

“Para que el pueblo salga de la pobreza intelectual y también económica deben celebrarse más estas fiestas internacionales de teatro y de arte en general.”

Sólo falta que la empresa privada y el Estado se pongan las pilas para apoyar más festivales como FITECA, y de esta forma todo el país salga fortalecido.

“Mejor es el arte, podemos ayudar a criticar y cambiar el mundo, y el Perú.”

“Es lo que ayuda a que los pueblos menos visibles, se pinten de colores durante estos festivales, y es lo que ayuda a que todos seamos iguales.

“Porque un barrio culto no se deja oprimir tan fácilmente.”

Notas relacionadas:

“Adopta una escuela” en Miraflores, Lima
Reportaje NAPA 45: Festival Expresarte en San Juan de Mirafl...
Calle con mensaje, Calle 13 en Lima
Por el buen trato
Me llega que los pandilleros malogren las paredes que pinta ...
Villa El Salvador cumple 40 años
¿Qué es el Teatro?
Arrancó el Dakar 2013 en Lima