Escuelas Interculturales

Publicado: 2 de junio del 2010

intercultNAPA visita esta escuela en la ciudad Huanta, donde los niños aprenden desde temprano el valor del idioma, las tradiciones y la cultura de nuestros antepasados. Bienvenida la Interculturalidad!!!

Huanta, una cuidad ubicada en la región Ayacucho, está rodeada de un aura mágica, donde la amabilidad de su gente y los frutos de sus tierras son el marco perfecto para una experiencia educativa diferente. Los chicos del cole “Luis Cavero Bendezú” descubren, gracias al Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, y el apoyo de Terre des Hommes Holanda, que la riqueza de su cultura y sus saberes ancestrales son igual de importantes en el mundo de hoy. Y así, conservan vivas sus tradiciones.

huanta1“Es importante porque nuestros padres y profesores nos enseñan y que aprendamos estas costumbres para que cuando ellos no estén, nosotros cultivemos sus tradiciones, eso nos pone contentos.”

“A mí me gusta bailar y así aprendo mi costumbre.”

“Niños, niñas, yo he venido a enseñarles esta costumbre para que la aprendan y sepan que año tras año se celebra en mayo, durante tres días, la fiesta de las cruces.”

“Y si hacemos esto, ¿para qué va a servirnos?”

“Esta costumbre de tocar la antara a la cruz es una adoración, una costumbre ¿para qué? Para que llueva bien, ¿Para qué? Para que llueva bien, para que la siembra de frutos, y para que los animales se reproduzcan.”

huanta 2“¿Y porqué tocamos la antara?”
“Ustedes son chicos y tienen que aprender a tocar la antara porque la antara es parte del ritual de la fiesta de las cruces.”

“Acá vienen los padres de familia a enseñarnos esta danza.”

De esta forma las tradiciones y saberes van viajando como lo han hecho desde siempre, de generación en generación, y algunos padres de familia, que entienden la importancia de transmitir sus conocimientos a los más chicos, dan su aporte para afirmar su propia identidad.

“Yo he aprendido a hacer cerámica de mis abuelos y mis padres. Ellos me han educado y así me he ganado la vida. “

“Se usan tres clases de tierra para la mezcla, ésta de color verde, es para que no se raje. El agua también es de un barro especial. Miren así se mezcla, hay que sobar bien.”

“Cuando viene una mama nos emocionamos y estudiamos con más ganas.”

huanta 3“Es importante valorar nuestros recursos, usamos para pintar lo que otros botan a la basura.”

“Hemos recogido diferentes tipos de hojas, de eucaliptos, de rosas, para conocer sus propiedades y aprovecharlas.”

“Estamos pintando contentos con mis compañeros.”

“Todas las personas no deben olvidar sus costumbres.”

Sería una gran pérdida si dejamos que se olviden saberes que se han desarrollado en el Perú a través de miles de años, y que mejor espacios que los colegios para enseñar estos saberes a los no adultos.

huanta 4“Tenemos que empezar a valorar, a revalorar, nuestra identidad, los conocimientos es lo que deben ser contextualizados desde los saberes locales, desde el saber de los pueblos.”

“Uno de los grandes riesgos es perder nuestra lengua originaria, esto debe ser no solamente de las instituciones, donde existen los niños quechua hablantes sino en todas las instituciones.”

“Claro, que sería bueno que se preserven nuestros saberes y costumbres. Que el gobierno y el presidente se preocupen por preservar las costumbres en las escuelas. “

huanta 5“El presidente Alan García tiene que decir a los otros pueblos que hagan sus costumbres.”

“Que digan a todas las personas que también sabemos hablar quechua.”

“No valoramos los conocimientos, no valoramos lo que existe en ellos, pensamos que todo lo que viene de afuera es bueno, pero también tenemos nosotros para aprovechar.”

“A mí me gustaría que en otros colegio y en otras ciudades hicieran así los mismo como nosotros lo hacemos.”

“Yo les recomendaría que todos los otros dirigentes, profesores, que enseñen a sus alumnos que no olviden sus costumbres.”

 

  • anghi

    ola somos un grupo de radio en cartavio-trujillo. me encanta k mi grupo no solo sea el unico que realiza este tipo de actividades … muchos exitos y bendiciones

    ojala podamos contactarnos….