Se llama Splendeuptychia mercedes y vive en la Reserva Comunal Pucacuro en Loreto. Es una mariposa endémica del Perú, o sea, solo puede vivir en nuestro país: su hábitat natural.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres en el Reino Unido han descubierto una nueva especie de mariposa natural de la selva peruana. Se trata de la Splendeuptychi mercedes, originaria de la Región de Loreto y calificada como endémica, o sea, solo puede vivir en su hábitat natural. Si la llevan a otro país o región, se muere. A ella se le distingue por que en sus alas tiene rayas anchas y marrones como las de una cebra.

Pero no es que esta mariposa recién haya aparecido, sino que los investigadores recién se han dado cuenta de que es una especie desconocida y nunca antes estudiada. Sin embargo, el mismo Museo de Historia Natural de Londres ha reconocido que ya tenía una muestra de esta mariposa en su catálogo, pues la habría recogido por primera vez en La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo en Junín, en 1903. Y precisamente de ahí viene su nombre.

Los dejamos con un video sobre la exposición de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres en la que se encuentra nuestra mariposa Mechita.

Notas relacionadas:

Resumen de noticias, 5 de febrero
¡La selva requiere ayuda urgente!
Encuentran inséctos fósiles en piedras ámbar de hace 20 m...
¡Aprendo jugando!
Los roedores más antiguos de Sudamérica
Resumen de Medio Ambiente: La amenaza contra los Asháninkas
Más de 300 especies nuevas en el parque Nacional Bahuaja So...
Contaminación de petróleo en comunidades de Loreto