¿Cómo vamos?

Publicado: 16 de agosto del 2011
comovamos

Hoy el Observatorio “Lima Cómo Vamos” presentó un informe con datos importantes sobre la ciudad capital en la actualidad. Educación, trabajo infantil y maternidad adolescente son algunos puntos que resaltan.

La fiscalización y vigilancia ciudadana siempre es buena para la democracia. Por eso varias organizaciones como Transparencia, el Grupo RPP y la PUCP unieron esfuerzos para iniciar el observatorio ciudadano “Lima cómo vamos”, con la intención de recolectar datos reales sobre el estado actual de la ciudad capital en temas como seguridad ciudadana, educación, salud, vivienda, entre otros.

Y hoy, este observatorio presentó el Primer Informe de Resultados de Calidad de Vida en Lima, basado en diferentes estudios y mediciones realizados por instituciones confiables como el INEI. Aquí, algunos datos de interés para ustedes, los no adultos:

- En la Lima Región, 3 de cada 10 no adultos entre 6 y 13 años trabaja. Y en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, 3 son no adultos trabajadores. Las principales actividades son en ladrilleras, como recolectores de basura, en casas y en los mercados. Según las cifras, por cada año que pierden de educación por dedicarse a trabajar, estos no adultos recibirán 20% menos ingresos que en sus vidas adultas.

-En Lima se invierte S/. 4.2 al día por alumno de educación inicial, S/. 4.7 en primaria y S/. 4.9 en secundaria. En educación técnica se invierte S/. 4.6 por alumno, S/. 12.5 en educación superior no universitaria y S/. 10.1 en la universitaria.

-Según las evaluaciones, de cada 10 no adultos, 4 llegaron a la meta en comprensión lectora y solo 2 en matemáticas. Lo malo es que en lectura, solo 5 pudieron responder las preguntas más sencillas y 1 no pudo responder ni siquiera la más fácil. En matemática, 4 respondieron las preguntas más sencillas y 4 no pudieron responder las preguntas más fáciles.

-En Lima hay más de 7 mil 500 escuelas. De cada 10, 7 son privados y 3 públicos. Y en el área rural de la ciudad, solo hay 15 locales escolares.

-De cada 10 adolescentes mujeres en Lima, 3 tuvieron que dejar los estudios por quedar embarazadas, cifra que dobla el promedio en todo el Perú.

 

  • Patricia

    Me parece buena la iniciativa para ver Lima como vamos. Buena forma de acercarnos a la realidad concreta para hacer un diagnostico… Pero cuestiona el porque no mencionan a los niños y adolescentes en su categoria y los llaman losno adultos, como si el adulto fuese el referente de todo…