El presidente Ollanta Humala promulgará hoy en Bagua la Ley de Consulta Previa, reconociendo así los derechos de los pueblos indígenas a ser parte de la decisiones que afecten sus territorios.

El presidente Ollanta Humala promulgará hoy la Ley de Consulta Previa, ley que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre todo aquello que afecte su territorio, sus derechos como comunidad, la identidad cultural de su pueblo, garantizando así la calidad de vida que, al igual que todos nosotros, se merecen.

Hacer realidad esta ley es muy importante porque motivará el diálogo entre los pueblos indígenas, el Estado y la empresa privada, que quiera realizar alguna actividad en los territorios de los pueblos indígenas.

Además, esta norma podrá evitar desgracias como la que sucedió en Bagua, que como recordamos ocurrió el 5 de junio de 2009 y provocó la muerte de 34 personas, entre policías y civiles. Aesta tragedia se le conoce como el “Baguazo”.

Una de las cosas que provocó el “Baguazo” fue la intolerancia y la poca capacidad de diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas. Por ello, que Ollanta Humala promulgue la Ley de Consulta Previa en Bagua, es un acto simbólico de justicia para los pueblos indígenas, muchas veces olvidados.

Pero más allá de esta ley, la reconciliación y el acercamiento a los pueblos indígenas se logrará si entendemos de una vez que ellos también son peruanos y que todos tenemos los mismos derechos. Eso se logra con inclusión, respeto y tolerancia. Y esta nueva ley de consulta previa es un primer paso para ello.

Notas relacionadas:

Me llega que muera gente inocente en la selva
Resumen de noticias, 8 de enero
8 años sin reconciliación
LOS 11 DE SETIEMBRE
Solo hay 30 intérpretes del lenguaje de señas en Perú
Lanzan campaña "Buena Onda" de UNICEF
Melissa Alfaro: 22 años y la justicia no llega
Marcha en contra de Martha Chávez