Centroamérica con lluvias e inundaciones

La situación en Centroamérica está terrible. Hace 7 días que las fuertes lluvias han empezado a destrozar lugares, provocando derrumbes e inundaciones.

Tras 7 días de lluvias, países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica pasan por uno de los momentos más difíciles de su historia: 7 días de lluvias intensas e inundaciones. Como siempre, los más pobres terminan siendo los más afectados.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa declaró Estado de Calamidad Pública en todo el país, debido a los 24 muertos que en las últimas horas se registraron. Esta medida servirá para que el gobierno pueda usar el dinero necesario para atender la emergencia.

En Guatemala, seis personas han desaparecido, hay 18 heridos, además de 59 mil damnificados y 478 mil personas afectadas. Pero las víctimas podrían aumentar ya que los socorristas aún buscan entre toneladas de tierra a personas desaparecidas.

En Honduras, hasta el momento se han contado 13 personas muertas, 10161 evacuados y 38161 personas afectadas. Las inundaciones han provocado considerables daños en toda la población, como la destrucción de carreteras que ha incomunicado a 20 comunidades, con alrededor de 40mil habitantes.

En Costa Rica, donde no se han reportado muertes provocadas por estos desastre naturales, más de mil personas fueron evacuadas durante el fin de semana para evitar las tragedias.

Finalmente, en Nicaragua se han contado más de 130 mil personas afectadas, de las cuales, 15mil están aisladas por las inundaciones, por lo que se les está llevando ayuda mediante helicópteros del Ejército.

En todo Centroamérica la situación está muy difícil. Se comenta que estas fuertes lluvias sean el resultado del Calentamiento Global. La tierra ha empezado a pasarnos la factura.