Ayer se cumplieron 22 años desde que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo mundial que defiende los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes.

El 20 de noviembre de 1989 fue un día muy importante para la humanidad. Ese día, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Esta convención es un acuerdo internacional firmado por todos los países del mundo –menos por Somalia, ni por EE.UU.– en el que se comprometen a respetar y reconocer los derechos del niño.

La convención tiene 54 artículos que buscan la protección de las niñas, niños y adolescentes por parte de los gobiernos y de la sociedad. En pocas palabras, en esta Convención se reconoce a todos los no adultos del mundo como personas con derechos.

Hoy, a 22 años de haberse firmado esta convención, ¿cómo está la situación de la niñez en el mundo?

Pues aún faltan muchas cosas por hacer. Solo en América Latina y El Caribe, cada año más de seis millones de no adultos sufren abusos severos, incluyendo el abandono.

Cerca de 220 niños, niñas y adolescentes mueren cada día a causa de la violencia doméstica -lo que representa 80,000 niños al año.

Cada hora de cada día 28 niños y adolescentes, son sexualmente explotados. La gran mayoría de estas víctimas de abuso sexual son mujeres, en la mitad de estos casos los abusadores viven bajo el mismo techo que las víctimas.

Finalmente, solo la mitad de los adolescentes con edades entre los 14 y 18 años tienen acceso a la educación secundaria.

Como vemos con estos datos aún faltan solucionar muchos problemas respecto de los niños, niñas y adolescentes.

Notas relacionadas:

Basta de violencia contra la mujer
COP 17: desacuerdos que podrían costarnos caro
COP 17: semana decisiva
El Consejo Consultivo llega a Villa María del Triunfo
Encuentro de NNATs en el Centro Cultural Quispicanchis
Niños de Huancayo trabajan como lustrabotas para ayudar a s...
Día Internacional de la Niña y los problemas a resolver
Día de la Niña en Cajamarca