Cajamarca continúa protestando

Enfrentamientos con la policía, bloqueo de carreteras, decenas de heridos y muchos manifestantes muestran la tensa situación que Cajamarca vive actualmente. Los cajamarquinos siguen rechazando el proyecto Conga que afectaría sus lagos y ríos.

Las protestas en Cajamarca aún continúan. La Plaza de Armas fue llenada por cientos de manifestantes que rechazan el proyecto Conga. Los enfrentamientos con la policía ha dejado heridos. El bloqueo de carreteras está haciendo que los alimentos empiecen a escasear en la ciudad.

Los manifestantes exigen que el Proyecto minero Conga de la minera Yanacocha, se retire de Cajamarca porque vaciar cinco lagunas para sacar oro debajo de ellas y contaminaría ríos. Y aunque el presidente de la República dijo que “está a favor del oro y del agua” (refiriéndose a que se puede cuidar el medio ambiente y realizar trabajos de minería responsable), aún no se llega a acuerdos entre Estado y manifestantes.

Y es que hasta un grupo de profesores universitarios de Estados Unidos, dedicados al estudio de la historia, la cultura y de la realidad social peruana, han advertido que si el proyecto minero Conga se realiza, traería en el futuro graves consecuencias ambientales.

A esta opinión se suma el informe que el Ministerio del Ambiente hizo sobre el estudio de impacto ambiental de Yanacocha, que dice que no se ha analizado en su real importancia los ecosistemas que existen en las lagunas que se quieren secar.

Todos están a la espera de cómo el gobierno solucionará este conflicto social. Si bien la minería –y los ingresos que ésta genera para todo el país– son importantes para una vida digna de todos los peruanos, no debemos de olvidar que antes que la minería está la vida. Una minería responsable, que no destruya el medio ambiente y que respete a las comunidades que viven cerca a sus minas, sería lo ideal. Ojalá el diálogo pueda llegar.