Cajamarca continúa protestando

Las protestas en Cajamarca continúan. 6 días de paro y la situación aún no parece mejorar. Miles de manifestantes siguen exigiendo el retiro del Proyecto Minero Conga.

Ya son 6 días de paro los que vive Cajamarca y la situación amenaza con ponerse más fea. Recientemente se informó de 8 personas heridas por las balas que habría disparado la policía.

Las marchas continúan. Más de 10 mil personas protestan exigiendo el Proyecto Conga de la minera Yanacocha se vaya de Cajamarca. Este pedido está respaldado por autoridades locales, estudiantes, obreros y hasta la iglesia de la zona, de la comunidad franciscana, quienes colgaron en el frontis de su iglesia algunos carteles que dicen: “El agua es vida, no a Conga” y “Defendamos a la hermana Tierra”.

Sin embargo, la población ha empezado a sentir la falta de productos como arroz, aceite o frutas y verduras. No hay combustible en los grifos y los precios de todas las cosas se han elevado.

Los bloqueos en la carretera continúan. Los intentos de diálogo por parte del gobierno también. Pese a ello aún no se llega a un acuerdo común. La Defensoría del Pueblo está tratando de mediar el conflicto social, sin buenos resultados.

Además se ha denunciado algunas irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, que presentó Yanacocha al gobierno pasado. Este estudio no fue analizado por especialistas de Ministerio de Energía y Minas, sino que se asignó su evaluación a otros encargados.

Las luchas a favor y en contra del Proyecto Conga continúan latentes. ¿El oro o la vida?

  • Gilmer

    Este dia fue un éxito en defensa del agua y el medio ambiente, y en contra del proyecto conga.
    Quisiera la relacion de heridos suscitados en los alredores del proyecto conga. Para apoyarlos, por ser nuestros hermanos que estan en el lugar de los hecho. el que la tiene esos nombres por favor publicarlos en la red social.