El estado peruano no hace nada para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados. La enfermedad no debe ser obstáculo para que los no adultos dejen de estudiar.

La educación es un derecho de todos. Pero parece que durante años, los no adultos que tienen que estar hospitalizados por largo tiempo no pueden ejercer este derecho en su totalidad.

Una información aparecida en el diario La República, muestra que en el Perú no existe un plan o política que ayude a estos niños para que no pierdan su año escolar. O sea si te enfermas por largo tiempo, ya fuiste, tienes que perder meses de clases y fácil repites el año.

Esta situación de riesgo la viven los más o menos 150 000 niñas, niños y adolescentes que al año son hospitalizados en el país, distribuidos en los 527 hospitales que existen en el territorio nacional.

Y peor aún la pasan los niños que viven en comunidades alejadas que por no tener un hospital cerca, deben ir a las capitales de las provincias o viajar hasta Lima para ser atendidos lejos de sus escuelas.

Según el ex viceministro de educación Idel Vexler “el Estado debería designar profesores que se encarguen de dar clases a los niños en los hospitales nacionales”. Así se acercaría la escuela con los hospitales en beneficio de los no adultos hospitalizados.

Argentina y Chile, son dos países donde por ley hay educación hospitalaria, o sea que los profes contratados por el Estado van y dictan clases a los niños hospitalizados. También hay escuelas dentro de los hospitales y escuelas domiciliarias, o sea profes que van a tu casa mientras estás enfermo.

Y en nuestro país la Fundación Telefónica tiene este tipo de educación con sus Aulas Hospitalarias en 12 hospitales. Pero desde el Estado, todavía nada.
Hay que recordar que la enfermedad no debe ser obstáculo para que los no adultos dejen de estudiar, pues es su derecho fundamental.

Notas relacionadas:

Festival por la identidad de los no adultos
El día del Trabajador
Me llega que la educación sea mala en el Perú
Perú triunfa en los Juegos Escolares Sudamericanos
Anonymous revela a pedófilos del twitter
50 niños y niñas son nombrados caminantes del “Qhapaq Ñ...
La situación de las niñas y adolescentes en América Latin...
Napa 539: Todos contra la violencia escolar