¿Has escuchado de las semillas transgénicas?, ¿sabes qué son, cuáles son y por qué han generado tanto debate en nuestro país? Aquí te presentamos una lista de 10 alimentos transgénicos que están vendiéndose en nuestro país como si nada. ¿Y nuestra salud?

Los alimentos transgénicos son alimentos cuyas semillas han sido modificadas genéticamente. ¿Qué significa esto? pues que estas semillas no han aparecido de manera natural, sino que han sido creadas para hacerlas más fuertes y resistir los insecticidas y varios productos químicos utilizados en la agricultura.

La gran campaña de la empresa creadora de los transgénicos, Monsanto (tiene el 90% de la producción mundial de estas semillas), proclama que estas semillas son hechas para mejorar la situación de los consumidores, pero esto no es verdad.

Estas semillas no son seguras para nuestra alimentación, además, su elaboración y su cosecha tienen impactos ecológicos desfavorables para el medio ambiente, y como si fuera poco, la compra y venta de estos productos generan cambios culturales y grandes dependencias económicas hacia la corporación que produce casi todos los transgénicos: Monsanto… ¿te acuerdas que maneja el 90% de la producción de transgénicos?

Pues bien, la comercialización de transgénicos ha desatado un gran debate. Algunos países han prohibido su ingreso y se han negado a que se cultiven semillas transgénicas. Hungría, por ejemplo, el año pasado destruyó cerca de 1000 hectáreas de cultivos transgénicos, pues dañaba la producción agrícola de su país.

Otros países han permitido su venta, pero con la condición de que se especifique que son alimentos transgénicos. En nuestro país el asunto es medio incierto. Los congresistas han decidido que los transgénicos no se pueden cultivar en nuestro país durante 10 años, pero parece que no se han puesto a pensar qué pasará cuando pase este tiempo y sobretodo, qué pasará con los alimentos transgénicos que desde hace tiempo venimos consumiendo.

Además, hace algunos meses la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC presentó una lista con 10 alimentos que se venden en nuestros mercados como cualquier otro producto natural, sin especificar que son transgénicos.

Aquí te presentamos la lista de algunos alimentos transgénicos, para que puedas identificarlos:

- Soya avena “Santa Catalina”
- Quaker “Q-Vital”
- “Soya andina”
- Leche de soya “Soale”
- Tortillas de maíz “Los Cuates”
- Salchicha “San Fernando”
- Salchicha “Laive Suiza”
- Maizena “Negrita”
- Cereales “Ángel Flakes”

Ahora ya sabes qué productos son transgénicos. Elige lo natural.
Además, si quieres saber más sobre este tema te mostramos un par de reportaje que hicimos hace unos años sobre los trasngénicos:

Notas relacionadas:

Resumen de noticias, 12 de marzo
No votamos pero sí opinamos: ¡Elecciones 2011!
No adultos son los más afectados por la pobreza
Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
Presentan nuevo Plan de Acción por la Infancia
Niños en Indonesia fallecen por enfermedades que pueden evi...
Actualidad 2012: Adolescentes limeños dan ideas para mejora...
¡Vamos a la playa!