El famoso tenor Peruano llegó al Perú para anunciar su apoyo y un próximo concierto con este proyecto sinfónico musical. La idea es darle más oportunidades a niños en situación vulnerable.

La música también te puede cambiar la vida. Esto es lo que trata de demostrar el proyecto “Sinfonía por el Perú”, el cual convoca a niñas, niños y adolescentes con pocas oportunidades para que a través de la música puedan desarrollarse en la sociedad y aprender valores de convivencia, como la responsabilidad, trabajo en grupo, generosidad entre otros. Ellos se reúnen en grupos de aproximadamente 60 niños llamados “Núcleos”, donde cada uno aprende a tocar instrumentos propios de la música clásica, como el violín, el violoncelo, el oboe, el piano; entre otros.

Y para apoyar este proyecto tan chévere, esta semana llegó Juan Diego Flórez- tenor peruano de talla mundial-, para dar su total respaldo y apoyo a este proyecto. “Creo que nuestro país es idóneo para este sistema de orquestas juveniles e infantiles de estas características, por el riesgo que existe en ciertas comunidades, barrios y regiones del Perú, de que los niños vayan por el camino equivocado”, dijo. Por eso, como parte de las actividades por el 477 Aniversario de Lima, este miércoles 18 se dará un gran concierto donde participaran los chicos de este concierto así como el Tenor. La cita es a las 6pm en el Teatro Municipal de Lima.

Este proyecto fue inspirado en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado hace 35 años por el maestro José Antonio Abreu. De ahí han salido grandes músicos de fama mundial, como el director de orquestas Gustavo Dudamel, amigo cercano de nuestro Tenor. Y es que además de darles nuevas oportunidades a los niños, “Sinfonía por el Perú”, también busca formar músicos de gran nivel que sean conocidos en el mundo.

Falta apoyo

Según dijo Juan Diego Flórez, el proyecto “Sinfonía por el Perú” es posible gracias al apoyo y colaboraciones del sector privado y algunas organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, todavía no se tiene apoyo del Estado. “Tenemos ya 12 núcleos, en Cuzco, Puno, Huancayo, Huaraz, y siempre se van añadiendo más. Hay empresas de todo tipo que quiere respaldar esos núcleos… Estamos creciendo mucho, pero con la ayuda del sector privado. Lo que queremos también es obtener la ayuda del sector público”, dijo Juan Diego.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 49: Música en vivo con la Orquesta sinfónic...
¡A celebrar el Día del Teatro!
¡Apoyemos a Enmanuel en su camino a Berlín!
Sinfonía por el Perú en Manchay
Relaciones sexuales libres entre adolescentes no serían cas...
¡Ya está listo el Gran Teatro Nacional!
Concierto del Coro Nacional de Niños por Fiestas Patrias
“Sinfonía por el Perú” para niños y niñas del Callao