25 mil niñas y niños estudian y se divierten en los hospitales de Lima gracias a la organización Aprendo Contigo.

La educación y la recreación son derechos fundamentales de todas las niñas, los niños y adolescentes. Y esto lo saben bien, los voluntarios de Aprendo Contigo, que enseñan y divierten a pacientes no adultos de varios hospitales de Lima. Con esta idea vienen beneficiándose 25 000 no adultos en la capital.

Y es que Aprendo Contigo busca que no adultos internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Hospital San Juan de Dios, no dejen de estudiar, pero sobre todo, no pierdan las esperanzas ante la situación difícil que enfrentan. Pero ¿cómo lo hacen? Pues instalan en los hospitales aulas de estimulación temprana, de educación inicial y primaria.

Además de ayudar a los niños y niñas, Aprendo Contigo hace talleres para los padres, y así ellos también colaboran en la mejoría de sus hijos.

Este proyecto tuvo su inspiración en los hospitales de EE.UU. dónde las niñas y niños internados asistían a salas de juegos dentro de sus centros de salud. En el año 2000 la idea llegó al Perú y el INEN fue el primer hospital que pudo beneficiarse con la chamba de Aprendo Contigo. Hoy estas aulas funcionan todo el día de lunes a sábado.

El siguiente paso es completar estos servicios en el ex Hospital del Niño y para ello se necesita de más voluntarios. La mayoría de voluntarios son mujeres y se requiere de más personas para cubrir todas las necesidades de los hospitales. Para ser voluntario solo se necesita tener más de 18 años.

Y si bien es valioso el trabajo de Aprendo Contigo, solo alcanza a la capital. Aún hay casi 150 000 niñas, niños y adolescentes que están hospitalizados en todo el Perú, y la mayoría de ellos no tienen la oportunidad de continuar con sus estudios. Por eso, es el Estado el que debe imitar estas iniciativas y llevarlas a todas las regiones del país, para que más no adultos puedan beneficiarse y tener la educación que merecen.

Notas relacionadas:

Me llega que algunos profesores estén mal capacitados
¡Copa Cantolao de la Amistad 2011!
Universitario peruano se va a trabajar con Facebook
Adolescentes líderes del país hablan sobre el desarrollo c...
Tercer Simulacro de Sismo a nivel Nacional
Esfuerzos por erradicar la explotación infantil no son sufi...
Parque zonal Huáscar en Villa El Salvador
Colegios del Cusco no podrán ser refaccionados