Esta enfermedad afecta también a los no adultos, pero al ser detectada tiene muchas posibilidades de cura. Por eso es importante estar atentos a síntomas y tratarla a tiempo.

El cáncer en los niños, a diferencia de los adultos, es una enfermedad con muchas posibilidades de cura (en un 85 por ciento) a pesar de que se detecte cuando esté en una etapa avanzada. Pero para ello es importante que se diagnostique a tiempo. Para informar sobre esta enfermedad y estar atentos por si algún no adulto la sufre, hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

En el año 2001 se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Luxemburgo. Desde esa fecha, en más de 90 países, organizaciones como la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediática (SIOP) se realizan campañas para informar y para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos.

Y es que las cifras son lamentables. 4 de cada 5 niños con cáncer en el mundo no tienen medicinas y 7 de cada 10 problemas de cáncer en no adultos se diagnostican muy tarde por la falta de información sobre el tema.

En el Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recibe 400 casos nuevos de cáncer en niños al año. Y en el mundo, cada año mueren 90 mil niños y niñas a causa de esta enfermedad.

Son diferentes tipos de cáncer que se presentan en los niños y entre las más comunes está la leucemia, los tumores en el Sistema Nervioso Central, el cáncer al riñón y a los huesos.

A pesar de que esta enfermedad en los niños no puede prevenirse, los médicos recomiendan tener en cuenta señales cómo pérdida de peso, fiebre, palidez, dolor de cabeza acompañado de vómitos, hinchazón de la cabeza, sangrado y cambios en el comportamiento. Por eso es importante que estemos atentos a los posibles síntomas y nos informemos bien sobre esta enfermedad, sobre todo apoyar a los no adultos que la sufren.

Notas relacionadas:

Resumen de noticias, 30 de octubre
Campañas para prevenir el embarazo adolescente
Gobierno dice que machiguengas no fallecieron por contaminac...
Niños víctimas de malas vacunas del Estado
Niños japoneses siguen afectados por radiación de Fukushim...
Las buenas y malas del primer día de clases
Puno: Niños no reciben vacunas por descuido de sus padres
Las vacunas contra el cáncer de cuello uterino que no recib...