4 de cada 10 padres hacen pagos de más en los coles

Publicado: 27 de febrero del 2012
matrícula

Áncash, Huánuco y Junín son las regiones que presentan más casos de cobros indebidos. En Lima, los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Ate presentan mayor número de denuncias según la Defensoría del Pueblo.

El jueves empiezan las clases, y a pesar de que está prohibido que los directivos de los coles cobren por matrícula, uniforme u otros rubros, un encuesta de Ipsos Apoyos demostró que 4 de cada 10 padres de familia han realizado pagos no autorizados por el Ministerio de Educación. Si no pagan no dejan matricular a sus hijos.

El único cobro permitido en los colegios estatales es la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la cual no debe ser mayor de 54 soles. Pero muchos coles siguen cobrando por otros motivos que no son obligatorios como constancias, formularios de inscripción y cuadernos de control.

Según la encuesta, la mayoría de estos casos se presenta en las regiones de Áncash, Huánuco y Junín, donde la mitad de los padres encuestados (53 %) aceptó haber pagado de más en los colegios de sus hijos.

Lima no está ajena a esta situación. Y es que la Defensoría del Pueblo anunció que cada vez recibe más denuncias de diferentes distritos limeños, principalmente de La Victoria, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Ate.

Pero la encuesta va más allá. 6 de cada 10 padres no está totalmente conforme con la educación que reciben sus hijos. Por eso ante la pregunta de qué mejorarían de la educación, 3 de cada 10 padres de familia respondieron que mejorarían el programa de estudios, es decir, la calidad educativa.

Dentro de todo, es positivo que padres y madres denuncien estos casos de abuso para que estos colegios sean sancionados. Y también es tu deber exigirle a tus padres que no paguen cuando no es obligatorio. Pues según el Ministerio, las sanciones para los responsables de estos cobros indebidos van desde prohibir que vuelvan a tener cargos, hasta que vayan a la cárcel hasta por 4 años.