Más de la mitad de niños y niñas en el mundo viven en zonas urbanas. Y según UNICEF no todos estos no adultos tienen acceso a los mismos derechos. Nuestro país no es ajeno a este problema de desigualdad de las oportunidades de los niños.

A pesar de vivir en las ciudades, cerca a los mejores hospitales y colegios, muchos no adultos de zonas urbanas en el mundo no tienen la oportunidad de acceder a todos sus derechos.

Ayer UNICEF presentó su informe anual “Estado de la infancia en el mundo”, un estudio que presenta los problemas y peligros que viven niñas, niños y adolescentes en los países donde trabaja esta organización. Este año el informe analizó la situación de los no adultos que viven en zonas urbanas o ciudades.

En el Perú, 7 millones de no adultos viven en las ciudades. Muchos de ellos sufren exclusión, mala educación y pésima atención en salud.

Salud y Nutrición
Las cosas en salud están hasta las patas. Según el informe, en el 2010 casi 8 millones de niños el mundo murieron antes de cumplir 5 años. Esto debido a enfermedades como la diarrea o la neumonía que son causadas por contaminación en el ambiente o por el frío que pasan los no adultos al no tener un lugar adecuado para vivir.

En el Perú, uno de los problemas de salud más grandes es la anemia, pues 4 de cada 10 niños menores de 3 años que viven en zonas urbanas tienen anemia y en total son 700 mil no adultos que sufren de esta enfermedad. Dicen que la comida peruana ayuda al crecimiento económico de nuestro país pero aún hay muchos niños que no tienen qué comer o comen recontra mal.

Agua, saneamiento e higiene
El agua es un elemento necesario para la vida, sin embargo en muchas ciudades no todos tienen acceso a este servicio y si lo tienen, a veces no lo pueden usar todo el día. Es injusto que sean los lugares más pobres los que pagan 50 veces más de lo que se paga en las ciudades más ricas por el agua potable. Y la falta de este servicio vital contribuye a que las enfermedades como la diarrea se extiendan más rápido.

Educación
Otro derecho fundamental que no se toma en serio en muchos países es la educación. En el 2008, 67 millones de niñas y niños en el mundo no iban al cole por no tener el dinero suficiente para hacerlo o porque a veces prefieren trabajar y ayudar en la economía de sus hogares.

En nuestro país, muy poco dinero (3 % del producto bruto interno) se invierte en la educación. Esto es inaceptable para un país que supuestamente tiene crecimiento económico. En otros países sudamericanos como Chile, Colombia y Uruguay, la inversión es mayor, a pesar de contar con los mismos ingresos económicos (o hasta menores) que en el Perú.

Protección de la infancia
Un problema que afecta a todos los países del mundo es la trata de personas, y los niños no son ajenos a ello. En el 2008, más de 200 millones de niños y niñas en el mundo eran obligados a trabajar y 115 millones de ellos realizaban trabajos que atentaban contra su vida, según este informe.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 96: Educación para el Desarrollo Sostenible
Aumenta el número de accidentes en los ojos por uso de piro...
Resumen de noticias, 28 de enero
Se inicia la etapa final de los Juegos Florales escolares
Plan para combatir bullying en Villa El Salvador
Escolares se intoxican por desayunos de Qali Warma
Primer juicio de caso trata de personas en el Perú recibe s...
TDH - Holanda: Adultos que chambean en contra de la explotac...