El sábado se eligieron a los 12 no adultos que serán parte del primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Lima. Por primera una autoridad escuchará la voz de los no adultos antes de tomar una decisión en la ciudad.

¡La voz no adulta se va abriendo paso en la capital! El sábado pasado, se eligieron a 12 no adultos que serán parte del Primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana. Durante un día, más de 100 organizaciones de niños -grupos artísticos, deportivos, municipios escolares, boy scout, movimientos de niños trabajadores, etcétera- se juntaron para elegir primero a dos representantes de cada distrito de la capital.

Luego estos representantes separados en las cuatro zonas de Lima -Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Cercado- eligieron a los no adultos que chambearán llevando la voz no adulta a la Municipalidad de Lima.

Y es que el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, es un espacio bien chévere donde estos chicos te representarán debatiendo y opinando sobre los planes que tiene la Municipalidad de Lima.

De esta forma, la alcaldesa Susana Villarán y todos los regidores, tendrán que consultar a este grupo de no adultos antes de tomar una decisión. Los miembros de este consejo podrán opinar y dar consejo a la alcaldesa en temas de educación, salud, seguridad en las calles, pandillaje, transporte y muchos más.

Al igual que cualquier vecino, los no adultos también viven de cerca los problemas que hay en Lima. Por eso la Municipalidad entendió que las opiniones de los niños pueden contribuir a comprender mejor las situaciones de los niños limeños y así trabajar en beneficio de todos en la ciudad.

Historia de una lucha no adulta

Pero este Consejo Consultivo es producto de la lucha que muchas organizaciones de niñas, niños y adolescentes vienen haciendo desde hace años. En el 2010 en medio de las elecciones municipales, el colectivo Vota por la Niñez hizo firmar un compromiso a los candidatos a la alcaldía de Lima para que trabajen a favor de la infancia. Entre los pedidos de los no adultos se encontraba la creación de este Consejo Consultivo de Niños. Susana Villarán firmó el compromiso y lo ratificó el 20 de noviembre del 2010 cuando ya era alcaldesa electa.

Notas relacionadas:

Resumen de noticias, 29 de octubre
¡De vuelta al cole seguros!
El Boulevard del Futuro
¡Marcha Nacional por el agua ahora!
Niños y adolescentes marchan en contra del maltrato infanti...
La Parada se traslada al nuevo mercado Santa Anita en Lima
Revocatoria a alcaldesa Susana Villarán
SISOL, atención para adolescentes en Lima