Disminuye la desnutrición en niños

En comparación con el año 2 000 son menos los niños menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica, según la encuesta sobre la Salud Familiar 2011. Sin embargo en la zona rural, 4 de cada 10 niños sufren de desnutrición.

Todavía hay mucho por hacer. La encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Información – INEI muestra que durante el año pasado, la desnutrición crónica afectó a 2 de cada 10 niños menores de 5 años. En el año 2 000, el registro era 3 de cada 10 niños con desnutrición. O sea, en diez años se ha logrado disminuir solo a 1 la cantidad.

La situación según las zonas donde viven los no adultos es más preocupante. Y es que 4 de cada 10 no adultos que viven en las zonas rurales reciben una mala alimentación, y mientras que en zonas urbanas, solo 1 de cada 10 presenta desnutrición.

La desnutrición crónica es una enfermedad que se presenta por falta de nutrientes en nuestro cuerpo por no recibir una alimentación adecuada. Debilita las defensas y ocasiona atraso en el crecimiento en muchos chicos como tú.

Pero esta situación se presenta desde la alimentación de la misma madre de muchos niños. Y es que 2 de cada 10 mujeres que tienen edad de dar a luz padece de algún tipo de anemia. La anemia es la poca concentración de globulos rojos y blancos en nuestra sangre y baja las defensas del cuerpo.

Por ello, desde siempre es necesario seguir un correcto balance alimenticio con muchas proteínas, vitaminas y minerales. Pero en zonas de pobreza y extrema pobreza es tarea del Estado garantizar buena alimentación para todos los peruanos, adultos y no adultos.