¡Ya falta poco para la fiesta del sol! Cada 24 de junio todo el Cuzco celebra la llegada del Inti Raymi y todos festejan por nueve días la tradición de los Incas que rendía culto a su dios sol.

Celbración del Inti Raymi en Cuzco

El Cuzco es un punto mágico, único en el mundo donde se combina lo mejor de nuestra cultura andina. Todos los años, con la llegada del solsticio de invierno -que es cuando el sol se encuentra más lejos de la tierra- se inicia de la fiesta del Inti Raymi donde se festeja y se rinde culto al Inti, pues se inicia el tiempo de buena siembra.

Aunque con la llegada de los españoles esta tradición fue considera pagana, las costumbres nunca se perdieron y en 1944 se volvió a festejar con ceremonias vistosas y públicas. Así que desde esa fecha el majestuoso complejo de Sacsayhuaman es el escenario perfecto para la mezcla de la cultura y la tradición. Este año más de 3 000 personas verán en vivo y en directo este espectáculo.

En la plaza de Sacayhuamán, una persona actúa como un Inca y le rinde homenaje al sol con cantos, melodías y oraciones. Se lleva al Inca en andas como si fuera una procesión y por último se ofrece el sacrificio de una alpaca para volver a invocar al dios sol.

En Lima también podemos disfrutarlo. Este año, los no adultos de los principales coles de Ate también vivieron esta fiesta al máximo. Ellos se fueron al Complejo Puruchuco-Huaquerones (sombrero de plumas) que es un sitio arqueológico bien chévere donde está el cementerio más grande de la época Inca.

Todas las chicas y chicos se divirtieron y aprendieron un montón concursando en “Representando al curaca”. Así que entraron al sitio arqueológico llevando en andas a los curacas de Lati y todos vestían trajes de la época. El jurado también evaluaba la música que ellos mismos tocaban.Escolares en representación del Inti Raymi

Al final el primer puesto fue para el cole Leoncio Prado y el segundo para el colegio Mixto de Huaycán. Los coles que participaron conocieron más de la historia Incaica y ahora cuidarán mucho más nuestro patrimonio cultural.

Chekea:
La Municipalidad de Magdalena del Mar también representará la tradicional fiesta del Inti Raymi con muchos bailes y danzas bien chéveres. Mañana a las 4 de la tarde en la Huaca Huantille de ese mismo distrito.

Notas relacionadas:

Me llega que no se invierta en deporte y cultura
Resumen de noticias, 23 de setiembre
Me llega la gente hipócrita
Me llega que tomen la clase de Educación Física a juego
Me llega que no me dejen entrar al cole por llegar tarde
Semana de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ...
Bután, primer país del mundo en permitir solo agricultura ...
6 millones de niños sufren por la guerra en Siria