Escolares en defensa del patrimonio cultural

Los no adultos peruanos son parte del plan Defensores del Patrimonio Cultural, donde aprenden un poco más sobre la conservación de nuestra cultura e historia y también sobre cómo fomentarla.

Hay muchos casos de maltrato a nuestro patrimonio histórico y cultural, y esto debe parar. Por eso, el Ministerio de Cultura se ha puesto las pilas y ha puesto en marcha el plan “Defensores del Patrimonio Cultural” para trabajar con los coles y las municipalidades.

Este plan consiste en capacitar a 250 no adultos de algunos coles para conservar y defender nuestro patrimonio. Un grupo de ellos son del cole Nuestro Maravilloso Mundo en el distrito de Santa Rosa, quienes han logrado levantar un museo escolar.

Este año se está trabajando con los coles Bertolt Brecht, José Obrero, Andrés Avelino Cáceres y Santa Rosa de San Juan de Lurigancho; Mixto Huaycán y Akira Kato de Ate y con Promotores Culturales y la Policía Turística de Barranco. También se capacita a escolares del Cuzco; y en el 2013, a más escolares en otras ciudades del país.

Iniciativas como estas son valiosas frente a casos de robo de piezas que son consideradas patrimonio histórico y cultural. Por ejemplo en Lambayeque, durante estos dos últimos años, más de 800 piezas arqueológicas, entre cerámicas y restos fósiles, han sido encontradas en casas y negocios.

Durante este año se encontraron 150 piezas. Pero no todas ellas eran verdaderas. O sea que los estafadores falsificaban piezas y las vendían como auténticas de manera ilegal.