Cada 26 de setiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente. Todos debemos reflexionar sobre la importancia y las consecuencias de este gran problema de desinformación en los no adultos.

El Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se celebra en muchos países, y el nuestro no es la excepción. Este día tiene como finalidad conocer más sobre cómo prevenir los embarazos de las adolescentes a nivel mundial.

Esta iniciativa se tomó desde el 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay impulsaron este día como el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En el 2005, varios países de América Latina se sumaron a la lucha; y desde el 2007, todo el mundo celebra este día.

La organización Save The Children lanzó un informe este año donde explica que la principal causa de muerte en adolescentes en el mundo es el embarazo. Lamentablemente los casos aumentan en países con escasos recursos como el nuestro.

Y es que la falta de información sobre métodos anticonceptivos y el poco acceso a programas de orientación sexual en las universidades, institutos u otros centros educativos, hacen que los embarazos se produzcan fácilmente, poniendo en peligro la salud física y sicológica de la madre adolescente y del niño por nacer.

En el Perú, aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años estuvo embarazada alguna vez. La mayor cantidad de no adultas embarazadas está en Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Previniendo se pueden salvar muchas vidas. El conocimiento de los métodos anticonceptivos, también ayudaría a evitar la muerte de 649 mil personas, entre mamás y recién nacidos al año.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 71: Resumen de noticias
Embarazo adolescente, en Cajamarca
Campañas para prevenir el embarazo adolescente
Puno contra la desnutrición infantil
Relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años no s...
El embarazo, principal causa de muerte en adolescentes
Cine para prevenir el embarazo adolescente
¿Qué opinas del embarazo adolescente?