Arqueólogos hallaron un templo que tendría los años que Caral, la primera civilización del continente americano. Sobre los restos de Las Shicras se desarrollaron la Cultura Chancay y la Cultura Lima.

A tan solo 2 horas al norte de Lima se encuentra Las Shicras, un templo contemporáneo a la ciudadela de Caral. Tiene una antigüedad de 5 mil años aproximadamente, así como Caral, considerada-hasta el momento- la civilización más antigua de América.

Las Shicras está ubicada en el centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama en Huaral y desde el 2005 Walter Tosso y su equipo de arqueólogos y antropólogos estudian la zona. Se sabe que encima de Las Shicras se construyeron nuevas edificaciones que pertenecieron a culturas más recientes como Chancay y Lima.

Las Shicras fue un templo lunar, un centro ceremonial donde se observaba cada año cómo el sol y la luna se alineaban horizontalmente. En este templo se pueden apreciar los avanzados conocimientos sobre arquitectura y decorados.

La zona de Las Shicras ha sido saqueada durante muchos años por los huaqueros y es común encontrar por sus terrenos restos de cerámicas, huesos, cráneos y telares, pertenecientes a cualquiera de las tres culturas que los habitaron.

La cultura Chancay en Las Shicras

Tras muchas excavaciones los arqueólogos encontraron a “La chata”, una momia de una mujer enterrada hace unos 500 años.

Por tener 4 capas de textiles en la cabeza se piensa que fue de una jerarquía media. Además, le faltan algunas partes de su cuerpo por lo que parece que la movieron después de sepultarla.

Después de este hallazgo el equipo de Walter Tosso continuará descubriendo más datos interesantes sobre la cultura Chancay y más misterios de Las Shicras, ahora considerada como el “nuevo Caral”.

Notas relacionadas:

Taller de arqueología para niños en la PUCP
Resumen de noticias, 20 de diciembre
14 nuevas tumbas prehispánicas en Lambayeque
¡Primer mural amazónico de América es peruano!
Hallan más de 1 000 restos fósiles de peces en Egipto
Sendero Luminoso secuestra a trabajadores de Camisea
Arqueólogos encuentran tres tumbas incas y preíncas en Mac...
Descubren un templo de hace 5 mil años en Lima