El gobierno aprobó una nueva norma para el Servicio Militar. Este año, se realizará un sorteo entre todos los jóvenes peruanos de 18 años y los elegidos irán al ejército de manera obligatoria.

Hace unos días, el gobierno aprobó oficialmente la nueva norma del “servicio militar obligatorio por sorteo” para completar el número suficiente de militares. Esta norma modifica la Ley del Servicio Militar y consiste en hacer un sorteo entre todos los jóvenes de 18 años del Perú, donde los seleccionados tendrán que cumplir el servicio militar obligatorio.

Y ¿por qué se hizo esta nueva norma? Según la ley, el servicio militar en nuestro país es voluntario, o sea cualquier persona de 18 a 25 años puede decidir si quiere o no luchar por nuestra patria. Pero actualmente, son pocos los jóvenes que se animan a unirse al ejército y como al año se requiere a unos 60 mil, actualmente a las justas se tiene la mitad de voluntarios.

Por eso, se creó esta nueva norma para completar el número de militares que falta.

Justo en estas fechas, el Ejercito Peruano hace la convocatoria para el servicio militar voluntario y se sabe que no se llegarán a los 60 mil. Eso quiere decir, que sí o sí se realizará el sorteo y la fecha será en mayo.

Lo malazo de esto, es que algunos jóvenes serán más afectados que otros. Si alguien que es seleccionado no quiere cumplir el servicio obligatorio deberá pagar una multa de 1 850 soles y la suspensión de su DNI por un tiempo. Muchos especialistas dicen que la norma es discriminatoria porque un joven de escasos recursos no podrá pagar el monto de esta multa. Según la norma, en el sorteo se excluye a los universitarios, discapacitados, delincuentes en prisión o padres de familia.

Esta noticia a tomado por sorpresa a todos los adolescentes peruanos que recién han cumplido 18 años. Cada quien tiene una realidad distinta, gustos y metas por cumplir. Lo peor es que esta decisión se ha tomado a espaldas de la opinión de muchas personas.

Datazo:
-El servicio militar obligatorio por sorteo ha sido establecido con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

Notas relacionadas:

Reportaje NAPA 61: Resumen de noticias
Reportaje NAPA 99: Resumen de noticias
Resumen de noticias, 31 de julio
A responder por sus crímenes
Bases militares en coles del VRAE
400 mil jóvenes entrarán en sorteo del Servicio Militar Ob...
¿Servicio Militar obligatorio?
Quedan libres policías acusados de causar muerte en protest...